La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y la portavoz adjunta del PPCV en Les Corts, Mª José Català, cruzaron este miércoles duras acusaciones en un rifirrafe cuyo eje estuvo en los centros de menores. Oltra culpó al PP de «coger la misma pancarta que España 2.000 en algunos municipios» contra la ubicación de hogares de acogida para menores en situación de vulnerabilidad. Respondió así a unas declaraciones realizadas el lunes por Català, que instó al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a revocar las competencias sobre menores a la vicepresidenta y trasladarlas a Justicia.

Precisamente, la portavoz del Consell hizo las afirmaciones en un concesionario de Ford de Catarroja, donde asistió al acto de la firma de un acuerdo con esta multinacional para la cesión de ocho vehículos a su Conselleria, que serán utilizados para el transporte de menores, menores en situación de desamparo o personas con discapacidad, entre otros colectivos diversos.

Al respecto, Oltra afirmó que «Catalá debería adoptar una posición responsable en este tema, le importan poco los menores en centros de la Generalitat, porque ha criticado mucho pero solo ha visitado uno, y además convocó a los medios para hacerse la foto en la puerta». En este sentido, la vicepresidenta insistió: «La tuvimos que hacer rectificar, porque cuando uno pone en el foco a los niños y dónde viven lo que también hace es decirle a los pederastas dónde están y dónde tienen que ir a buscarlos».

Por su parte, la portavoz adjunta del PPCV aseguró que Mónica Oltra «es indigna de ser la vicepresidenta del Consell y de representar a los valencianos», y le pidió que no «eche la culpa al PP de su nefasta gestión», añadió.

«Oltra ha llegado a las cotas más altas del cinismo al echar la culpa, como hace siempre, al PP. Pero además hoy ha dado un paso más para instalarse en la indecencia», puso de manifiesto Català.

La diputada popular indicó que Oltra «no puede seguir echando la culpa de su nefasta gestión con los menores acogidos por la Generalitat al PP. Lleva tres años al frente de las políticas sociales y si fuera honesta ya habría reconocido que sus fallos afectan a miles de niños en la Comunitat», concretó. «Recurrir a las acusaciones hacia el PPCV demuestran la vicepresidenta ha perdido del todo los papeles y debe mostrar una disculpa pública. Ha colmado el vaso de la desvergüenza y el president de la Generalitat, Ximo Puig, no puede seguir amparándola», aseguró María José Català.

La portavoz adjunta del PP alertó de la «profunda gravedad» de unas declaraciones impropias de una vicepresidenta y le pidió que asuma las responsabilidad de una acusación de este calibre.

Añadió que no «esto no es una república bolivariana donde quien ostenta el poder puede difamar a su antojo, haciendo política de bajos fondos. Afortunadamente esto es la Comunitat Valenciana y en democracia no vale todo», concluyó Català.