La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió ayer que el extrabajador de RTVV Josep López “cumple el perfil” para presidir el consejo rector de la nueva RTVV e insitió en que han puesto “el listón de la ética donde debería haber estado siempre y no ha estado nunca”. La número dos del Gobierno valenciano realizó estas declaraciones tras la celebración del pleno del Consell y al ser preguntada por el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos a la candidatura de López y concretamente por la posición del portavoz de Ciudadanos, Toni Subiela, que el día anterior había dicho que la candidatura de López era “ética pero no estética”.

“La frase está bien --bromeó Oltra, ya que ella había usado expresiones similares con frecuencia-- pero si Subiela piensa eso debería justificarlo. Josep López tiene un currículum más que solvente para el puesto, cumple el perfil y tiene consenso en el ámbito de su profesión, que no es fácil”.

RELACIONES FAMILIARES // En referencia a sus vínculos personales y familiares con dirigentes del PSPV-PSOE, Mónica Oltra afirmó que “la gente tiene familia y se ha de analizar cada caso, pero que en todo caso la idoneidad curricular es fundamental”.

“La mujer tiene primos, y primos de primos... y si rascamos seguro que todos nosotros encontramos ancestros comunes. Si quieren yo les cuento lo que es el nepotismo, que no tiene nada que ver con este Gobierno pero lo hemos vivido intensamente en la Comunitat Valenciana desde hace tiempo”, ha agregado.

A su juicio “algunos deberían callar”, porque han “puesto el listón de la ética donde nunca había estado”. “No ha habido casos de nepotismo, cuando ha habido algo poco estético esa gente ya no está en el Gobierno”. “Se quiere comparar a un ladrón en serie, que ha entrado a las casas a robar, con uno que aparca en doble fila. Aquí no ha habido casos de nepotismo”, insistió.

Sobre el desarrollo legislativo de la nueva Radiotelevisión Pública Valenciana, Mónica Oltra dijo creer que “el Partido Popular se retrató al no apoyar la ley” y recordó que “cerraron la televisión y robaron los derechos de los valencianos a una información veraz y a la libertad de expresión”.

“Espero que la cintura ancha que han demostrado los grupos siga dando sus frutos, pero si uno se instala en el veto es complicado llegar a acuerdos, por mucha paciencia, generosidad y vocación de diálogo”, concluyó Mónica Oltra, quien reclamó “responsabilidad” al Partido Popular. H