La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se mostró ayer «optimista y realista» con la posibilidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica esté listo este año. Al mismo tiempo, afirmó que el Gobierno valenciano está «satisfecho» con los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del martes, en la que intervino el president Ximo Puig, quien reclamó la retroactividad en la financiación desde el 2014.

Acerca de los consensos alcanzados entre las comunidades autónomas y el Gobierno central en ese encuentro de esta semana, en materia de financiación, la vicepresidenta reiteró que están «muy bien», porque, según manifestó, «el ya tal, que podría ser 2017, 2018 o 2023, ya se ha concretado». En este sentido, Oltra aseguró que su sensación «es buena» y cree que realmente el 2017 será el año del cambio del sistema de financiación.

ALIARSE CON MÁS AUTONOMÍAS / Asimismo, Oltra señaló que el Consell trabajará ahora en trazar alianzas con otras autonomías y partidos políticos para que ese nuevo sistema mejore la situación de la Comunitat.

En otro orden de cosas, la dirigente autonómica, que compareció tras la finalización del pleno del Consell, consideró también un «éxito» los acuerdos para alcanzar un pacto contra la violencia de género, lo que, precisamente, fue una propuesta que trasladó el jefe del Consell, Ximo Puig, al resto de autonomías.

Asimismo, Oltra consideró destacable la coparticipación de las comunidades autónomas en las políticas de la Unión Europea (UE). La número dos del Gobierno valenciano valoró, además, que se haya eliminado el límite a la tasa de reposición para el personal de la administración general que atiende los servicios esenciales, así como que se haya tratado la financiación de las ayudas para ayudar a las personas dependientes y a sus familias.