La vicepresidenta del Gobierno valenciana, Mónica Oltra, insistió ayer en que el «agravio» al que a su juicio somete el Gobierno central a la Comunitat por el actual modelo de financiación «no es justo ni constitucional», por lo que ha reclamado «menos reuniones y más trabajo».

Oltra añadió que el Gobierno de España «se caracteriza por ocultar los problemas que tiene sobre la mesa, esconderlos en los cajones», lo cual, a su juicio, «evidencia poca solvencia técnica y política». «El actual modelo de financiación está caducado desde 2014. Nos han dado muchas veces las uvas», lamentó.

Las palabras de la vicepresidenta se produjeron tras el encuentro que mantuvo el presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy, con su homóloga andaluza, Susana Díaz. Tras la misma, Rajoy se comprometió a convocar «de inmediato» una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el nuevo modelo, según desveló Díaz.

Preguntada por si será posible pactar la financiación sin la participación de Cataluña, Díaz fue tajante al afirmar que «si se toman decisiones se toman para todos» y recordó que el Gobierno central está ejerciendo las competencias en esta autonomía.

También el presidente de Aragón, Javier Lambán, avaló ayer que se acuerde un nuevo pacto entre las comunidades y el Estado pese a la vigencia actual del artículo 155 en Cataluña.