La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dijo ayer ante la dimisión de Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación de València que lo prioritario es empezar a negociar «el qué» y después ver «el quién y cómo se le sustituye en el cargo al frente de esta institución desde el año 2015» y cuya gestión ensalzó.

«Ahora, en este último año de legislatura, hay que ver cuáles son los objetivos más importantes que se quieren lograr, comenzar esa negociación por el qué, como hemos defendido siempre desde Compromís, y después ver el quién y cómo se sustituye la presidencia de la Diputación», añadió Oltra. Un cargo que en estos momentos «está vacante e interinamente ejercido en funciones por la vicepresidenta Maria Josep Amigó (Compromís)», tal y como destacó en un acto celebrado en la ciudad de Castellón.

Tras ser preguntada por cómo ve el futuro de esa Diputación tras la dimisión de Rodríguez, detenido e investigado por presunta malversación y prevaricación en la operación Alquería, indicó que obviamente «es un cargo que se ha de sustituir y a partir de ahí, empezarán los diálogos y la negociación sobre lo que tiene que pasar en este último año».

NUEVOS TESTIGOS / Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València citó ayer a declarar este viernes como testigos a los representantes de Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos en la empresa pública Divalterra (la antigua Imelsa).

Según indicaron fuentes de la Diputación, se ha citado a la actual presidenta en funciones de la corporación provincial, Maria Josep Amigó (Compromís), al portavoz socialista, Pablo Seguí; al representante del Partido Popular, Rafael Soler; y también al de Ciudadanos, Jorge Ochando.

La institución provincial celebrará la próxima semana el pleno para aceptar la renuncia de Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación Provincial y posteriormente habrá dos plenos más, uno para elegir a la persona que ocupará su acta y otro del que saldrá el nuevo presidente.

Así lo explicó ayer la presidenta en funciones, Maria Josep Amigó, tras la reunión que mantuvo con el equipo de gobierno un día después de la dimisión de Rodríguez. Amigó dijo que el lunes se convocará a la junta de portavoces para que se celebre el pleno de aceptación de la renuncia.