Valencia, 23 feb (EFE).- Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han exigido hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, el cese "fulminante" del director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep María Felip, y del portavoz del grupo popular y ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco.

La oposición se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts tras conocerse que Felip ha sido detenido por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude en la concesión de subvenciones y falsedad documental, tras una investigación de la Fiscalía de Valencia.

La socialista Clara Tirado, responsable de una de las denuncias presentadas sobre estos hecho, ha dicho que se pueden haber desviado "casi 9 millones de euros" si se tiene en cuenta la trama de cooperación de organizaciones "satélites" en torno a la fundación Hemisferio y la futura construcción de un hospital en Haití, que se ha suspendido hasta que haya fondos.

El portavoz socialista, Jorge Alarte, ha exigido a Fabra que dé explicaciones públicas inmediatas y aparte de sus responsabilidades a Felip y a quien le dio la responsabilidad, el entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, mientras que ha dicho que hay "dudas serias sobre la gestión en su conjunto" de todos los fondos de cooperación internacional.

Ha resaltado que Fabra debe dar la cara y explicar "urgentemente" los motivos de esta detención y dónde están los dos millones que tenían que haber ido a cooperación internacional "y que acabaron en manos de unos cuantos sospechosos de corrupción o algo más, que se dedicaron a lucrarse o comprar pisos con ese dinero".

Alarte ha exigido que se asuman responsabilidades "inmediatamente" y ha preguntado a Fabra cuántas horas piensa "tener en la cárcel" a un director general de su Gobierno, y cuánto tiempo mantendrá a Blasco, que fue quien dio la "autoridad" a Felip "para que se hayan producido los hechos" que han llevado a su detención.

La otra diputada autora de una denuncia sobre estos hechos, Mireia Mollà, del grupo Compromís, ha explicado que la información que en su día aportaron a la Fiscalía era "muy clara" sobre el desvío de esos fondos y de cómo se hizo "de forma fraudulenta" el tratamiento de los proyectos de cooperación.

Mollà ha considerado que Blasco "era conocedor de todo este sistema", por lo que ha pedido que se depuren las responsabilidades políticas, y ha desvelado que esta semana la Conselleria se ha negado a entregarles esos proyectos de cooperación porque "era mucha la documentación", por lo que ha reclamado que se les entregue o se personará en la Conselleria para verla.

La parlamentaria de EU Marina Albiol ha defendido que Felip no puede seguir "ni un minuto más" como director general de Cooperación, y ha considerado "muy grave" que se haya desviado dinero destinado a la cooperación "a los bolsillos o a las cuentas corrientes de determinadas personas".

A su juicio, si el PP tuviera "un mínimo de ética", Blasco no acabaría el día como portavoz del grupo popular y Felip sería destituido de su cargo, y ha anunciado que estudiarán pedir una comisión de investigación sobre el desvío de los fondos de cooperación.