Representantes de los grupos parlamentarios del PSPV y Esquerra Unida han exigido hoy la dimisión del presidente de Les Corts, Juan Cotino, por "el bien de la institución y por respeto a los valencianos" ya que consideran "una vergüenza" su actuación en la visita papal a Valencia en 2006.

Esta petición se ha hecho pública en sendos comunicados del PSPV y EU, tras conocerse hoy un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía que considera a Cotino un "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita del papa a Valencia en 2006.

La secretaria general del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha destacado que "es una vergüenza que utilizara la visita de un papa para que una empresa corrupta hiciera negocio" y por ello exige que Cotino presente su dimisión o que el president de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, le retire su confianza.

Barceló ha recordado que el presidente de Les Corts "juró en esta cámara lealtad a la Constitución, al Estatuto y a la Generalitat; ahora ha quedado demostrado a quién le tenía lealtad".

Por eso, los socialistas han insistido en que "es necesario que se marche para limpiar de una vez la imagen de la Comunitat, esa imagen de corrupción" que "avergüenza" a los valencianos "ante toda España, porque se ha utilizado el dinero público en beneficio de una trama", la Gürtel.

Además, Barceló ha insistido en que Alberto Fabra tendría que comparecer tras conocer el informe policial, puesto que "debería haberle retirado ya su confianza".

Por su parte, la coordinadora general de EU y portavoz en Les Corts, Marga Sanz, ha pedido que Fabra "exija de forma inmediata" que Cotino abandone su cargo "de una vez por todas".

Según Sanz, "no se puede entender" el mutismo del president de la Generalitat "ante una constatada contratación millonaria amañada con Teconsa" en la que supuestamente Cotino habría tomado parte.

"Esta es la puntilla que debe situar a Cotino fuera de la presidencia de Las Cortes por el bien de la institución y por respeto a los valencianos", ha puntualizado Sanz.

Juan Cotino ha negado hoy ante los medios haber participado en cualquier adjudicación para la visita del Papa a Valencia en 2006.

Cotino también ha recordado que él no está imputado en ninguna causa y ha dicho sobre su futuro que sabe "el día y la hora" en que abandonará la política