La confrontación entre el PP y la oposición a cuenta de Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación y del PP provincial de Valencia, va en aumento. La investigación judicial abierta para clarificar si ha habido irregularidades a través de la empresa pública Imelsa, con la colaboración de su gerente, Marcos Benavent, que presuntamente habría servido para desviar fondos, ha desatado una batalla que va en aumento. Ayer, el PSPV y EU reclamaban la dimisión de Rus, mientras este avanza que no piensa “dimitir”. Desde el PPCV se recuerda que se ha apoyado la creación de una comisión de investigación en la Diputación de Valencia para esclarecer todos los hechos.

El secretario del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, exigió ayer al presidente del PPCV, Alberto Fabra, que le destituya “hoy mismo si le queda una pizca de decencia y dignidad”. El PP debe “pedir de una vez por todas perdón a los valencianos por lo que nos han hecho, porque no hay un caso Imelsa, Emarsa, Gürtel, Brugal, Nóos... hay un caso PP. Es la manera de actuar del PP”.

Y el candidato a la presidencia de la Generalitat por EU, Ignacio Blanco, aseguró ayer que “la trama de la Diputación de Valencia va mucho más allá de Imelsa”. “Que no sea débil Alberto Fabra y que aparte de una vez a Alfonso Rus”, de lo contrario, “lo pagará en las urnas con descrédito y el rechazo de la ciudadanía hacia uno de los políticos que creen en lo público solo por intereses”.

Alfonso Rus, también se pronunció ayer sobre la polémica para aclarar su postura: “No pienso dimitir, porque no existe ningún agujero ni irregularidad”, ni en la empresa pública Imelsa “ni en el resto de la corporación”. Rus dijo estar “tranquilo” y acusó a la oposición de estrategia “premeditada”. “Las mentiras tienen las patas cortas”, dijo, y que su relación con Fabra es “cordial”. H