La patronal autonómica CEV pide «a todos los grupos políticos» valencianos «que apoyen los Presupuestos Generales del Estado del 2018, pero no como un cheque en blanco, sino a cambio de financiación». Esta es la exigencia que el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, expresó en la reunión que representantes de los sectores económicos más relevantes del territorio autonómico mantuvieron el miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. Así lo trasladará ya el próximo día 6 con el PSPV y espera hacerlo con el resto de partidos, con los que desea reunirse.

En opinión de Navarro, «ya toca entrar en esa negociación», en la que sí han sacado provecho en presupuestos precedentes partidos de otras regiones. «Hay que ser menos políticos y más prácticos», afirma el empresario.

A la par, al PP le piden «que lidere» este cambio del modelo de financiación, algo que no está llevando a cabo el partido en el Gobierno, acerca del cual expresaron ayer «la falta de sensibilidad hacia este territorio». Eso sí, ayer no pudieron arrancar ningún compromiso en este sentido.

Y es que, según apunta Navarro, desde el Gobierno esgrimen que necesitan del apoyo del PSOE --«que piden claramente»--, mientras «dejan entrever» que ya cuentan con el de Ciudadanos para avanzar en ambos aspectos, los PGE del 2018 y el cambio del modelo de financiación, «que quieren consensuar al máximo», de forma que después se eviten discrepancias que aboquen de nuevo a su modificación.

Costes de la industria cerámica

Aunque la financiación autonómica fue el principal tema que estuvo sobre la mesa, en la cita también hubo tiempo para hablar del resto de asuntos económicos. Entre ellos, el vicepresidente de Ascer Francisco Ramos expresó el problema que los altos costes energéticos suponen para la industria azulejera. Asimismo, Ramos censuró que en la principal feria del sector castellonense, Cevisama, que es «la segunda en importancia en el mundo», no haya una presencia ministerial habitualmente. Ante esto, la vicepresidenta se comprometió a que en la inauguración de la feria, el próximo lunes, esté presente el ministro de Industria, Álvaro Nadal.

En la cita también se habló de otros muchos aspectos, como la falta de inversiones, ligada a la financiación y a los PGE 2018. En este sentido, y como ya había hecho antes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Sáez de Santamaría reiteró el compromiso del Gobierno para «volcarse en el avance del corredor mediterráneo», una «prioridad».