Joan Ignasi Pla ex secretario general del PSPV, negó ayer en la comisión de investigación de los partidos del Senado que su campaña electoral del año 2007 fuera financiada ilegalmente y consideró totalmente «inverosímil» la trama de empresarios que el Partido Popular sospecha que fue utilizada para esta finalidad.

Pla fue interrogado por el portavoz del PP, Luis Aznar, quien defiende la existencia de esta trama «perfectamente estructurada y organizada» con los autos de los juzgados que indagan las supuestas facturas falsas emitidas entre 2007 y 2011 por varias empresas para financiar de forma opaca a los socialistas valencianos.

El exlíder del PSPV entre 2000 y 2007 aseguró que los autos se refieren a hechos del 2008 al 2010 que ya no son de su época, porque dimitió en octubre de 2007, y en todo caso, remarcó, no se ocupaba de las cuestiones económicas del «día a día». Recordó al PP el argumentario por Rajoy, quien definió en similares términos su ausencia de responsabilidades sobre contabilidad del PP denunciada en el «caso Gürtel».

Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, señaló ayer viernes su deseo de que el jefe del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, «contesten qué van a hacer con sus imputados y con su investigación judicial», en alusión a la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc.