La ejecutiva de Podem anunció ayer que enviarán una carta a Compromís y Esquerra Unida (EUPV) para tratar de sentar las bases cara a una posible confluencia en la que también podrían participar otras fuerzas políticas en las elecciones autonómicas y municipales del 2019.

El secretario de Análisis Político de Podem y senador, Ferran Martínez, explicó que la oferta supone «un primer paso para organizar una plataforma política conjunta», y que habrá «una ronda de contactos y reuniones bilaterales a partir de la semana siguiente para conocer cuál es la predisposición (de cada partido) para iniciar esta vía». Un camino que abrió ya el viernes la nueva dirección del partido en Castellón, con Fernando Navarro al frente, tentando a EUPV y Compromís, además de dar «por descontada» su colaboración con CSeM.

El documento expone que con el Pacte del Botànic se ha conseguido «parar algunas de las políticas más represivas del PP pero aún quedan tareas pendientes», como la lucha contra la despoblación del mundo rural, la corrupción y la modernización de la economía a través del apoyo a medianas y pequeñas empresas.

La secretaria de Acción Institucional y diputada en el Congreso, Àngela Ballester, apuntó que si lo que quieren todas las fuerzas políticas contactadas es un acuerdo amplio que permita «una hoja de ruta política para mejorar la Comunitat» deben plasmarlo con tiempo e iniciar los contactos también con «organizaciones y movimientos sociales». «Debemos saber qué piensan, cuál es su diagnóstico y cuáles creen que son las mejores propuestas», apuntó Ballester, quien añadió que «los y las valencianas sacaron al PP de las instituciones», pero «hay que dejar atrás sus políticas y su forma de gobernar».

CITA CON LA MILITANCIA // Ballester destacó que es importante tanto el acuerdo autonómico como municipal, por lo que el sábado Podem celebrará una Trobada Valenciana en la que comenzarán «a trabajar esas confluencias». La diputada aclaró que ha habido contactos previos con Compromís y EUPV pero «no ha habido una propuesta formal», aunque saben «que hay una mayoría amplia de la ciudadanía que lo está esperando». «Septiembre es un buen momento para sentarnos, hacer un diagnóstico y poner en común las propuestas que necesita la Comunitat», dijo.

Sobre los presuntos casos de financiación ilegal de PSPV y Bloc, Ferran Martínez, manifestó que si hay voluntad de buscar una solución al problema, «podría seguir adelante una confluencia».