El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, se ha mostrado abierto este jueves a escuchar a socialistas siempre que lo hagan "oficialmente y no a través de los medios de comunicación", pero ha considerado que en estos momentos, los acuerdos para el Senado son "secundarios".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al octavo Congreso Nacional de UGT-PV, Montiel ha dicho que el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, le ha pedido hablar de la posibilidad de una candidatura amplia, pero ha asegurado que todavía no se está negociando.

Ha afirmado que Podemos es una fuerza "dialogante", que en estos momentos esta centrada en lograr un acuerdo con Izquierda Unida y otras fuerzas más pequeñas para poder "ganar un gobierno de progreso en España".

"Lo del Senado, que tanto interesa a los socialistas, me parece secundario", ha dicho Montiel, para quien el PSOE "no ha demostrado, en la minilegislatura que hemos vivido, una gran disposición al diálogo ni a los acuerdos amplios".

Por ello, le resulta "curioso y llamativo que quieran un acuerdo amplio en el Senado", aunque ha dicho que aceptarán escuchar lo que les quieran decir "siempre que nos lo digan oficialmente y no a través de los medios de comunicación".

Sobre la posibilidad de que la Comunitat pierda un senador territorial, que correspondería a Podemos, el también portavoz de esta formación en Les Corts ha defendido su mantenimiento, y ha avanzado que pedirán un pronunciamiento de la Cámara autonómica al respecto y si es necesario, llegarán al Tribunal Constitucional.

Para Montiel, el Senado "se está planteando una duda jurídica que carece de fundamento", pues hasta ahora "la interpretación de la ley de designación de senadores territoriales" de la Comunitat, que es del año 88 y reformada en 2010, "ha sido pacífica".

Ha explicado que a los valencianos les corresponden seis senadores, uno por comunidad y cinco por población, aspecto para el que, a su juicio, "tiene que tomarse como referencia la población en el momento de la designación".

Montiel ha destacado que la constitucionalidad de la ley valenciana "no ha sido nunca cuestionada", por lo que entiende que "no procede que los valencianos pierdan un escaño de senador", independientemente del partido al que pertenezca.

En este sentido, ha dicho que defenderá "una interpretación que creen correcta jurídicamente" pero que también ven "importante políticamente", pues Podemos no está dispuesto "a que de nuevo los valencianos seamos considerados como españoles de segunda".