Valencia, 24 may (EFE).- PP y Ciudadanos han calificado como negativa o "no aprobada" la acción del Consell en el primer año de legislatura, frente a la valoración positiva que han ofrecido los representantes parlamentarios del PSPV y Compromís.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han coincidido hoy en el acto de entrega del premio Convivencia que entrega la Fundación Manuel Broseta, concedido en esta edición a Acnur.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha considerado que "un año es tiempo suficiente para hacer balance de un Gobierno que vino a rescatar personas y, en cambio, no ha efectuado más acción política que la inercia de proyectos iniciados por el PP".

"El Consell no ha aprobado una sola ley, tiene grandes problemas de coordinación y no ha resuelto la inquietud que genera la falta de empleo. Se sustenta en un pacto de mucha demagogia, mucho mestizaje que en el fondo esconde control. Es un balance tremendamente negativo", ha agregado.

"En menos de un año el nuevo Consell ya tiene a gente en la calle (en alusión a la manifestación del pasado domingo), una concentración de personas no manipuladas por el PP que salieron en defensa de la libertad educativa. Es un Consell muy radical que gobierna para los suyos, no para todos", ha concluido.

A juicio del portavoz socialista, Manolo Mata: "llevamos un año inmersos en el sentido común puro y duro, hemos sucedido a un régimen, no a un Gobierno. Con las arcas fundidas se ha eliminado lo superfluo, lo caro, lo que no aportaba nada a los ciudadanos".

"El sentido común hace que avancemos poco a poco, con cambios sustanciales en sanidad y derechos, y lo que queda por hacer lo haremos en los próximos tres años. Las grandes promesas se han cumplido, un año sin robar aporta mucho", ha agregado.

Para Fran Ferri, portavoz de Compromís, "la valoración es positiva, han caído símbolos como era Rita Barberá y se han cambiado todas las coordenadas del Consell".

"Si antes se beneficiaba a unos pocos con políticas de grandes eventos, ahora se rescatan personas y se beneficia a muchos. se cumple con el programa al impulsar la apertura de una nueva radio y televisión y la revisión de la Ley Electoral. Hemos pasado de ser referente por la lucha contra la corrupción a serlo por la política a la valenciana", ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha calificado al Consell con un "no aprobado" porque "está en el eterno lamento de la financiación", una reivindicación que su partido apoya pero que "no es óbice para la falta de gestión".

"Los ciudadanos siguen buscando soluciones al empleo", ha apuntado Marí, quien lamenta que el Consell pretenda "revertir el modelo sanitario" y "los ataques del conseller Marzà a la escuela concertada".

"No se habla de turismo ni de infraestructuras, esperemos que Puig y su equipo que debe ser de gestión, se pongan las pilas, porque la financiación no puede ser siempre el eterno lamento", ha agregado. EFE