La contratación del estand de Fitur abrió ayer un nuevo frente entre el Consell y la principal formación de la oposición, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), al considerar esta formación que existen presuntas irregularidades en la adjudicación, mientras que desde la Generalitat se aseguró que el procedimiento sigue al dedillo las normativas vigentes.

La portavoz adjunta del PPCV Eva Ortiz informó de que ha solicitado acceso a todos los expedientes de contratación relativos a este servicio, y la comparecencia del presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, en Les Corts, una petición a la que este accedió.

La diputada popular destacó que el 4 de enero, dos semanas antes de que comenzara Fitur, la Generalitat adjudicó el diseño, construcción, montaje y desmontaje del expositor valenciano a la empresa alicantina Alavés, a través de un proceso negociado sin publicidad y por urgencia.

Indicó que al proceso se invitó a participar a tres empresas, precisamente, las mismas que se habían presentado al concurso público abierto en agosto y que fue declarado desierto a finales de septiembre, tras ser descartadas todas ellas por varios motivos.

Para Ortiz, es «cuanto menos curioso» que se invite a las mismas tres empresas, después de que dos de ellas hubieran sido excluidas «por hacer trampas», y ha retado al Consell a facilitarle los expedientes antes del viernes pues, dijo tener «curiosidad y urgencia» por saber qué ha pasado.

transparencia // Por su parte, Colomer aseguró que «se ha cumplido escrupulosamente con el procedimiento que establece la ley», por lo que acudirá «donde sea necesario para explicarlo», y apuntó que «el PP puede solicitar todos los informes que necesite».

De hecho, instó a los populares a ir ya «a las oficinas de la Agència Valenciana del Turisme» para solicitar todos los expedientes que crean conveniente y comprobar que el proceso de adjudicación se ha llevado a cabo «sujeto a derecho y siempre desde la máxima transparencia».

Colomer recordó que el PP «todavía se está sentando en el banquillo de los acusados por su implicación en piezas del caso Gürtel como la de Fitur», al tiempo que ha remarcado que es sencillo responder a estas acusaciones porque gestionan «desde la transparencia y la honradez».

El secretario autonómico de Turismo dijo que es «el primer interesado en no empañar el éxito de Fitur con ninguna sombra de duda; así que, tal como les hemos trasladado, estaremos esperando a quienes han sembrado las dudas sobre la adjudicación del estand» para dar explicaciones.