El síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, aseguró ayer que “ni en el Grupo Popular ni en el Gobierno del president Fabra aceptaremos debatir sobre propuestas inconstitucionales ni ajenas a nuestra competencia en la comisión de estudio para la reforma del Estatut”. “No toleraremos derivas inconstitucionales”, puntualizó Bellver.

Bellver, que compareció en rueda de prensa junto con el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, para valorar las propuestas que ha presentado la oposición para incluir en los debates de la citada comisión, explicó que esta nació como consecuencia de un acuerdo plenario “para debatir sobre participación y transparencia”.

Y prosiguió: “Y por eso estamos dispuestos a hablar sobre todo lo que tenga que ver con una mayor transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en la vida política”. Pero también, añadió, “en cualquier propuesta que contribuya a mejorar el sistema electoral actual, para que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes comarcales, buscando unas primarias ciudadanas que queremos promover; o sobre la reducción de diputados, que consideramos importante, para que los políticos también hagamos más con menos; o sobre la eliminación de privilegios y la supresión del aforamiento”. “Son propuestas valientes que hace tiempo que puso sobre la mesa Fabra”, manifestó.

“INCONSTITUCIONALES” // Sin embargo, el portavoz aseguró que, en general, “las propuestas de los grupos minoritarios de izquierdas son “inconstitucionales, nada tienen que ver con nuestras competencias y, en muchos casos, además, contradictorias”. “Esquerra Unida plantea directamente que el debate no se ciña al marco constitucional, algo que no vamos a tolerar”. Mientras, subrayó, “Compromís propone debatir sobre temas que nada tienen que ver con la competencia de Les Corts o del Consell, como el aborto libre o la eutanasia”.

Asimismo, el síndic argumentó: “Solo el grupo socialista señala temas que por supuesto que estamos dispuestos a valorar y a fomentar el debate, como la transparencia o una mayor participación ciudadana en la vida política”, explicó. “Ahora deben decir si están en la senda de la inconstitucionalidad que plantean los grupos minoritarios o tienen voluntad de llegar a acuerdos”, concluyó el dirigente. H