El grupo parlamentario popular en la Cámara Alta ha presentado un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la ley de designación de senadores territoriales, que Les Corts valencianas aprobaron el pasado mes de octubre y que tenían, como telón de fondo, la negativa de la entonces senadora Rita Barberá a renunciar a su escaño en el grupo mixto, una vez apartada de su formación tras conocerse su procesamiento en el caso Taula por presunto blanqueo de capitales y financiación irregular.

El recurso de inconstitucionalidad, que para algunos representantes populares pretende ser un «gesto de desagravio» hacia la senadora fallecida, para Podemos no tiene fundamento legal, mientras el PSOE y el propio PP reconocen tener serias dudas de que el acta de senador pueda ser revocable, tal como señala la ley valenciana ya aprobada.

DIFERENTES CRITERIOS // Los representantes de los diferentes grupos en Les Corts se refirieron ayer a la decisión del grupo popular del Senado de recurrir la ley, que en su día pasó el trámite legislativo en la Cámara autonómica con los únicos votos en contra del PP, tal como informa la agencia Efe.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, defendió que el cambio normativo se hizo «con muchísimo rigor jurídico» por lo que cree que no prosperará el recurso, además de asegurar que lo que diga el Constitucional será «muy interesante» y puede abrir «otra brecha en la profundización de la democracia española».

El diputado del PP Jorge Bellver, por su parte, recordó que este recurso ya fue anunciado cuando se debatió el cambio legislativo en les Corts. Además, acusó a Podemos de usar el Parlamento «en interés electoral propio».

El representante popular criticó que la propuesta de Podemos se hizo «obviando» los informes de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu y sin tener en cuenta el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, «que decía que se trataba de una ley inconstitucional».

El portavoz parlamentario socialista, Manuel Mata, manifestó ayer que el PSPV apoyó la ley por «lealtad al Pacto del Botánico», pero no participará en la revocación de ningún senador territorial porque considera que destituir a senadores «por cosas tan etéreas» como la pérdida de confianza «pone en peligro muchas cosas», sentenció.

PSOE: «NO SE AJUSTA A LA LEY» // Manuel Mata considera incluso que el recurso puede prosperar porque el artículo 23 de la Constitución «es clarísimo y una vez uno representa la soberanía nacional es irrevocable», además de pensar que esta norma aprobada en Les Corts es «una innovación que no se ajusta a la ley y no es buena», pero también indicó que «el derecho es discutible». Finalmente, el portavoz socialista señaló ayer que será el Constitucional el que tendrá que pronunciarse y ver quién tiene razón, y dijo que si ese mecanismo es posible, será «un cartucho que estará ahí pero que nunca va a contar con el respaldo de los socialistas».

Desde Compromís, su portavoz, Fran Ferri, entiende que la ley es «muy garantista» aunque no sabe si el recurso prosperará o no porque «depende de las mayorías que haya en ese momento» en el alto tribunal, pero en todo caso, apuntó, se atenderán las recomendaciones que se hagan.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, afirmó que es la justicia la que debe hablar, aunque cree positivo abrir «una reflexión en los partidos» sobre estos puestos en instituciones.