El PPCV se ha mostrado hoy satisfecho de su consolidación como primera fuerza en las elecciones generales del 26J y ha instado a los partidos que apoyan al Consell a reflexionar, al opinar que sus políticas les han "pasado factura", pero el PSPV, Compromís y Podemos no creen que el resultado de estos comicios afecte a la "solidez" del Consell.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado muy contenta de los apoyos recibidos y ha considerado que su partido ya pagó en las elecciones autonómicas y municipales los problemas de corrupción de algunos de sus representantes.

Bonig, quien ha participado en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados del 26J, ha considerado que los ciudadanos "esperaban algo más de los gobiernos del cambio y del gobierno a la valenciana" que proclama la vicepresidenta, Mónica Oltra.

La coordinadora del PPCV, Eva Ortiz, ha agradecido los casi 918.000 votos logrados, 79.263 más que en diciembre, que les han permitido contar con dos diputados más en la Comunitat y evidencian que van a "volver a ilusionar" a los valencianos y suponen un "espaldarazo" para la labor de oposición de Bonig.

Ortiz ha considerado que el "Gobierno del Titanic" debería reflexionar con "humildad" sobre sus resultados, a la vista de las expectativas que tenían, y ver que la "falta de libertad" que aplican en la elección del colegio, de las costumbres o de la forma de hablar, "les ha pasado factura".

En la coalición Compromís-Podemos-EU: A la Valenciana, que sigue como segunda fuerza tras haber perdido 17.654 votos pero conserva sus nueve diputados y gana dos senadores, el dirigente de Compromís Joan Baldoví ha asegurado que están "razonablemente satisfechos", porque han consolidado por segunda vez su adelanto al PSOE y la posición de alternativa al PP.

"Sinceramente, esperábamos algún diputado más, esperábamos que el PP no creciera y que el crecimiento fuera nuestro", ha aseverado a EFE Baldoví, quien ha explicado que la Ejecutiva de Compromís analizará esta tarde los resultados y estudiará qué se puede mejorar para que el mensaje de la coalición pueda "llegar mejor".

Sobre las repercusiones del resultado electoral en el Consell, Baldoví ha augurado que no las habrá, más allá de que Podemos pueda decidir entrar en el Consell y haya que hacer alguna remodelación, ya que los pactos se hacen para cumplirlos y el del Botánico es "sólido".

Tampoco cree el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, que los resultados supongan "un cambio directo en la relación" con el Consell, aunque explica que este partido tiene abierta desde hace un mes una reflexión para decidir si plantea su entrada en el mismo.

Montiel ha reconocido a EFE que los resultados han estado por debajo las expectativas que tenían, pero son "satisfactorios", ya que la coalición se sitúa como "la opción que puede hacer frente al PP", y se ha mostrado "sorprendido" por la mejora de votos del PP, que ha atribuido a que ha funcionado el "voto del miedo".

Para el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manuel Mata, es "insólito" que el PP haya mejorado su respaldo electoral, pese a sus "escándalos", por lo que ha destacado que tienen tres años por delante para convencer a los electores de que "la izquierda tiene que seguir gobernando en la Comunitat".

Mata ha indicado a EFE que no cree que los resultados del 26J afecten "para nada" a la estabilidad del Pacto del Botánico, y ha reivindicado la "solidez" del Ejecutivo autonómico, mientras que "tampoco está en discusión" el apoyo externo de Podemos.

En clave interna, Mata opina que el liderazgo del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, es "incuestionable", aunque ha admitido que "tiene que renovar el mensaje" y ver qué ha pasado para que haya gente en el espectro de la izquierda que prefiera otras opciones.

En Ciudadanos, que pese a perder 37.795 votos mantiene sus cinco diputados y sigue como cuarta fuerza, el número dos por Valencia, Vicente Ten, ha indicado que se han consolidado "como el proyecto de centro que busca un cambio a mejor" y ha indicado que el Comité territorial autonómico analizará esta tarde los resultados