El PP ha rechazado hoy en el pleno de Les Corts crear una comisión de investigación sobre las actuaciones del Consell y de empresas públicas de la Generalitat sobre la Fórmula Uno, y sobre la compra de Valmor Sports asumiendo sus deudas y eximiendo de responsabilidad a sus administradores.

La propuesta, planteada por Esquerra Unida, ha sido respaldada por los diputados socialistas y de Compromís, e incluso por la diputada del PP Mayte Parra, quien ha votado por error a favor. El portavoz de EU, Ignacio Blanco, ha afirmado que en torno a la Fórmula Uno ha habido "irregularidades que el Consell no pensaba investigar", pero que se va a hacer gracias a una querella de la Fiscalía, que ha visto "fuertes indicios de actuación delictiva en responsables del Consell". "No queremos limpiar la imagen de la Comunitat, sino regenerar la imagen", ha asegurado Blanco, quien ha acusado al PP de practicar "el blindaje de los estafadores" y ha pronosticado que esta comisión se aprobará el próximo mes de junio, al igual que una sobre el accidente de Metrovalencia de 2006, y así Les Corts "recuperarán su dignidad".

El diputado popular César Sánchez ha argumentado el voto negativo de su grupo a estas "conjeturas partidistas" en que el PP cree que la actuación del Consell en esta materia ha sido "la adecuada en la defensa del interés general", y en que hay que esperar a que acabe el proceso judicial para valorar si se analizan responsabilidades políticas. Según Sánchez, el Consell trajo en 2007 la Fórmula Uno porque "era lo mejor para la economía valenciana", y la compra de la empresa privada Valmor por el Consell fue "sensata, responsable, pensando en el interés general" y económico, dada la posible penalización y el "desprestigio internacional" que podía suponer no celebrar el Gran Premio.

La socialista Eva Martínez ha considerado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, o "es tonto", porque una de las conselleras "más mediocres" en veinte años de gobierno del PP "consiguió engañar a todo un Consell", o es "un muerto político y se le imputará porque conocía perfectamente" las consecuencias de comprar Valmor. "Da igual que voten a favor o en contra, la justicia hará su camino", ha dicho Martínez, quien ha pedido "un poco de vergüenza" a los diputados del PP, a los que ha recordaron que también votaron en contra de investigar a Carlos Fabra y a Rafael Blasco, y el primero está en la cárcel y el segundo "de camino".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que las pérdidas millonarias de la Fórmula Uno han llevado a una deuda "estratosférica" de la Comunitat, que necesita "pasar página a años negros de corrupción".