La ponencia política del PPCV, presentada y aprobada hoy en el XIV Congreso en Valencia incorpora por primera vez en el reglamento del PPCV un código ético y un plan de prevención de cumplimiento de la normativa, que buscan "blindar" al partido ante "cualquier caso de corrupción" y fijar procedimientos para detectar y eliminar conductas "inadecuadas".

El código ético, "de lo más estrictos de cualquier partido de España", establece normas éticas, morales y deontológicas aplicables desde el más alto cargo orgánico o institucional hasta el afiliado de base o concejal del pueblo más pequeño, y pretende hacer hincapié en la "excelencia" de todos los cargos y afiliados.

Además, el documento, que busca ser una "actualización total del ideario político desde un nuevo valencianismo", tiene como pilares la regeneración, la renovación y la transparencia, y reivindica que la ejemplaridad, la honorabilidad y la credibilidad deben ser "bandera" del PPCV.

Para ello, plantea la creación de la figura del Defensor del afiliado, como un canal de comunicación para que planteen sus opiniones y reclamaciones, y del Portal de transparencia, que además de ofrecer información institucional incorporará también las cuentas anuales y el estado de ejecución de los presupuestos.

Asimismo, se creará la Oficina del excargo del PP, que prestará asesoramiento a las personas que hayan ostentado cargos de dirección o institucionales.

Según la coordinadora de la ponencia, Loreto Cascales, en la ponencia se defienden la necesidad de ejercer la política con credibilidad, humildad y honradez; la gestión eficaz frente al populismo, y la importancia de la familia, así como del municipalismo y las Diputaciones.

El texto incluye también compromisos frente "al nacionalismo que se está imponiendo en la Comunitat Valenciana", que se plasman en la defensa de la libertad de los padres para elegir el colegio y la lengua en que quieren que estudien sus hijos.

Los populares reivindican además "el respeto" con los adversarios pero también hacia la historia de la Comunitat, y la "unidad" tanto de los valencianos como de estos con el resto de España y Europa, junto con una defensa de tradiciones culturales, como els bous al carrer o la caza con parany, y religiosas, como los Reyes Magos, la Semana Santa o el Corpus Christi.

Asimismo, incorpora medidas para mejorar la participación, como "la ponencia abierta" para que los afiliados puedan proponer temas en futuros congresos, y fortalecer la comunicación, así como una escuela de formación para que afiliados y cargos del PPCV estén "lo mejor preparados posible para enfrentarse al presente y al futuro".

TRASVASES Y CUOTAS

La ponencia política y de reglamento del PPCV ha incluido una enmienda del presidente del partido en Alicante, José Císcar, que reclama que, con fondos europeos y entre todos los españoles, se costee la amortización de las desalinizadoras, y en la que no se renuncia a los trasvases.

El XIV Congreso regional del PPCV ha debatido esta mañana la ponencia política, a la que se habían presentado 275 enmiendas y de las que han llegado 33 al cónclave, después de que se hubieran aceptado o transaccionado previamente 242, según fuentes del partido.

También se ha aprobado una enmienda por la que habrá descuentos en la cuota de afiliados para parados, miembros de Nuevas Generaciones y unidades familiares con varios afiliados.

El aspirante a candidato a la presidencia del PPCV y que finalmente se retiró, José Luis Bayo, había presentado tres enmiendas que han decaído porque no ha acudido a defenderlas, y se ha rechazado una enmienda que pedía limitación de mandatos a ocho años en municipios de más de 20.000 habitantes, porque contraviene los estatutos nacionales del partido.

Entre las enmiendas pactadas previamente a esta ponencia, denominada "Ruta del nuevo PPCV" y que se votará esta tarde, está el reconocimiento a la figura de la exalcaldesa de València Rita Barberá, fallecida en noviembre, "por su incansable trabajo y extrema dedicación al proyecto popular en todos los ámbitos".