La dirección regional del PP de la Comunitat Valenciana sigue esperando que los ediles del Ayuntamiento de Valencia imputados por supuesto blanqueo y expedientados por ello por el partido entreguen su acta, según ha asegurado hoy el presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría.

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido, ha indicado que la petición de entrega del acta que la dirección del PPCV formuló por carta la semana pasada a los nueve ediles no se suspende por el hecho de que el Comité nacional de derechos y garantías les suspendiera ayer cautelarmente de militancia.

De hecho, ha precisado que el plazo de diez días hábiles marcado en esa carta empiezan a contar desde mañana, ya que los ediles han recibido hoy la notificación.

"Lo que está sucediendo simplemente es un trámite dentro del expediente informativo abierto por la dirección nacional del partido. El primer paso es la suspensión de militancia a petición propia", ha explicado el presidente de la gestora.

Preguntado sobre si entiende que ha habido discrepancias entre la dirección regional y la nacional del partido, ha respondido que no y ha señalado: "Hablamos de momentos procesales diferentes; hay que ajustar la actuación del partido al principio de presunción de inocencia y a los trámites formales de cualquier expediente informativo".

La dirección regional "ha sido clara desde el primer momento exigiendo las actas. Vamos a esperar a ver cómo evoluciona el expediente informativo", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que la posición de ambas direcciones es la misma.

A su juicio, "en algún momento las dos situaciones -a nivel nacional y regional- tendrán que confluir. No se puede sancionar dos veces por el mismo hecho. Vamos a dejar que continúe el expediente informativo, con independencia de la posición regional del PP, que es la misma" que la nacional.

Preguntado sobre si cree que la dirección nacional del PP ha desautorizado al PPCV, el presidente de la gestora ha dicho: "Yo creo que no es un tema de desautorización".

Ha insistido en que la dirección regional ha sido "clara, concisa y contundente desde el primer momento" y que "la nacional también está actuando", a lo que ha añadido: "Para sentirnos desautorizados habrá que esperar a que finalice este proceso".

Santamaría ha considerado que se debería "aprovechar este momento para reflexionar" sobre posibles cambios en la ley electoral o el Estatuto de Autonomía, por si "tiene sentido" que se mantenga el acta en estos casos, porque "no solo le pasa al PP".

Así, ha aludido al caso de la concejala de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante Nerea Belmonte, que se niega a dejar el acta pese a que se lo ha pedido su grupo, o al de la diputada no adscrita en Les Corts expulsada de Podemos, Covadonga Peremarch.

Sobre las declaraciones de hoy de Mariano Rajoy, ha dicho: "Este humilde militante no hace una valoración; el presidente en funciones tiene la cabeza en lo que preocupa a los españoles, que es esto, pero también otros asuntos, como el paro".

Asimismo, el presidente de la gestora ha lamentado "que este debate impide al PP hacer su labor de oposición".

Respecto a si el instructor del expediente del PP vendrá a Valencia para hablar con los ediles imputados, ha precisado que, en cualquier procedimiento, el instructor tiene libertad para gestionarlo y tomar las decisiones oportunas