El grupo parlamentario del PP denunció ayer que la única oferta que se ha presentado al concurso para el servicio de aviones de extinción de incendios de la Generalitat es una unión temporal de empresas (UTE) integrada por una mercantil investigada por varios casos de corrupción en Andalucía. Según señaló ayer la portavoz de Gobernación del grupo parlamentario popular, Verónica Marcos, una de las firmas que integran la UTE es Faasa, «vinculada a la trama de corrupción del PSOE en Andalucía», en el caso Infoca y por el presunta apropiación de 4 millones de euros en cursos de formación.

Marcos alertó además de que la UTE ha comprado los aviones de la anterior empresa responsable del servicio, Avialsa, para poder optar al concurso de la Generalitat, y es la única empresa que se ha presentado finalmente al concurso por lo que será la adjudicataria. Por otra parte, la diputada popular criticó que el servicio de aviones de extinción de incendios se ha cubierto con contratos «a dedo, sin concurso, sin publicidad, sin concurrencia y sin transparencia», y tampoco se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat o si se ha hecho ha sido después de la firma del contrato.

Del mismo modo, afeó que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el mismo día que se decidió adjudicar el contrato de emergencia a la empresa Avialsa, «visitó la empresa y se dio una vuelta en hidroavión».