Los Presupuestos de la Generalitat para el 2017 ascienden a 17.724 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a este ejercicio, según ha anunciado hoy el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

El Ejecutivo valenciano ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos, el segundo que elabora el Consell que preside Ximo Puig, que ya ha sido entregado a Les Corts, junto a la conocida como ley de Acompañamiento, para su tramitación.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que los primeros Presupuestos de este Consell se centraron en atender las emergencias y las urgencias sociales, y ahora se incrementan los esfuerzos en el nuevo modelo productivo como apuesta decidida para situar a la Comunitat al frente del crecimiento económico.

Soler ha asegurado que son unos Presupuestos de "reconstrucción social y económica", además de "reivindicativos", ya que vuelven a incluir 1.325 millones de euros de euros de reclamación de la financiación autonómica, para "hacer efectivos" los principios constitucionales de suficiencia y equidad.

El conseller ha destacado que se han negado a "congelar por tercera vez" las cuentas autonómicas, porque sería un "castigo añadido" a los valencianos, quienes tienen "todo el derecho del mundo" a que la media per cápita que reciben del Estado se acerque a la media de las comunidades autónomas.