Las pruebas de evaluación diagnóstica serán del 12 al 16 de mayo para los alumnos de cuarto de Primaria y del 19 al 23 para los estudiantes de segundo de ESO de la Comunitat Valenciana. Por tercer año consecutivo la conselleria de Educación realizará una prueba de análisis a 97.672 alumnos de Primaria y Secundaria para conocer el nivel de competencias y conocimientos adquiridos por los mismos a lo largo del curso.

En concreto, 49.777 serán de cuarto de Primaria, pertenecientes a 1.323 centros educativos y 47.895 de segundo de la ESO, pertenecientes a 651 centros educativos.

A través de estas pruebas, Educación y los centros obtienen información sobre la adquisición de competencias de las áreas de matemáticas y comunicación lingüística. Se trata de una manera de apostar por la cultura de la evaluación y disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de la enseñanza de la Comunitat.

Cabe destacar también que, por iniciativa de la Conselleria, se ha dotado de mayor transparencia a los resultados obtenidos por los centros en las pruebas, dado que los padres pueden solicitar el informe de los resultados como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo.