El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado de plazo al Gobierno de Mariano Rajoy hasta el próximo 31 de diciembre para que presente una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica como había prometido, y le ha ofrecido sentarse «a negociar y abrir un proceso de negociación».

Sánchez anunció ayer su postura en rueda de prensa tras asistir en València, junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a la reunión entre la permanente del PSOE y la ejecutiva de los socialistas valencianos, donde se aprobó la resolución sobre los aspectos centrales de la financiación autonómica y local.

El líder socialista exigió al gobierno de Mariano Rajoy que «cumpla» con los compromisos adquiridos en la Conferencia de Presidentes autonómicos el pasado mes de enero, que lamentó hayan sido «postergados», porque a su juicio es «un incumplimiento de la legalidad» y una cuestión de «justicia» con la Comunitat.

UN MODELO «AGOTADO» // En la resolución aprobada ayer en la reunión bilateral, los socialistas defienden que «la suficiencia financiera» ha de ser una de las características centrales del nuevo modelo de financiación para todas y cada una de las comunidades autónomas, incluyendo la resolución de los problemas de déficit excesivo acumulado, ocasionado muchas veces por la «injusta infrafinanciación».

Respecto al actual modelo de financiación, Sánchez señaló que se trata de un «modelo agotado» que precisa de un replanteamiento urgente para atender las reivindicaciones de autonomías que se han visto perjudicadas por la negativa del PP a actualizarlo.

En este sentido, recordó que tanto la Conferencia de Presidentes como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los distintos grupos de expertos e incluso el Gobierno han reconocido la urgencia de actualizar el sistema y por ello lamentó que a día de hoy «ni Rajoy ni el PP no hayan presentado su modelo». «Las autonomías no pueden estar sujetas a recortes permanentes por parte del Gobierno», sentenció el dirigente socialista en València.

El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, por su parte, recordó que el debate del nuevo modelo de financiación «no puede ser ni entre las comunidades autónomas ni entre partidos» sino que debe ser el Gobierno el que garantice el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos de todas las autonomías sin que exista discriminación, explicó.