Representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos han suscrito este martes un documento con alrededor de 200 nuevas propuestas en el marco del Acuerdo del Botánico que se pondrán en marcha hasta el final de la presente legislatura.

Este documento, sobre cuyo contenido se informará con detalle próximamente, según han indicado sus firmantes, se ha acordado en el transcurso de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto del Botánico, celebrada en la sede de Compromís.

Además de abordar nuevas iniciativas en materia de juventud o modelo económico, el documento de la ampliación del pacto suscrito entre PSPV, Compromís y Podemos en junio de 2015 incluye un anexo con reivindicaciones dirigidas al Gobierno central en materia de financiación autonómica, inversiones o derechos.

Sobre la decisión del PSOE de abstenerse en la próxima sesión de investidura de Mariano Rajoy, los representantes de Compromís y del PSPV han insistido en la solidez del pacto del Botánico y en la necesidad de seguir siendo "beligerantes" con el Ejecutivo central, sea del signo que sea, para reivindicar una nueva financiación.

Por su parte, la portavoz de Podemos Ángela Ballester ha lamentado que "si alguien ha amenazado el pacto es Ximo Puig" (president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, partidario de la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy) pero "no el acuerdo, sino el contenido".

"Nosotros ya hemos dicho que no íbamos a dejar la Comunitat en manos del PP", ha insistido Ballester.