+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el secretario DE ORGANIZACIÓN DE LOS SOCIALISTAS PASA CUENTAS A LOS POPULARES

El PSPV exige al PP los 72 millones «robados por la trama corrupta»

El dirigente avisa que el ‘caso Imelsa’ y la visita del Papa elevarán la deuda. Muñoz asegura que el Consell luchará por cobrar «cada euro de expoliación»

 

Imagen del secretario de Organización del PSPV, Jose Muñoz. - MEDITERRÁNEO

EFE
28/01/2018

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, reclama los 72 millones de euros «robados por las distintas tramas de corrupción del PP en la Comunitat». El dirigente socialista ha repasado, en un comunicado, la lista de facturas impagadas de los populares, que se encontró el actual Consell y las peticiones para recuperar el dinero robado en los casos de Cooperación, Palau de les Arts, Emarsa, Valmor y Feria València. A los 72 millones de euros habrá que añadir, dice Muñoz, los que todavía están en fase de instrucción y «faltan por cuantificar», como Imelsa, Ciegsa, IVAM, la visita del Papa o «la flagrante financiación ilegal del Partido Popular valenciano».

Para el secretario de Organización socialista la corrupción del PP ha tenido consecuencias muy graves para la Comunitat: «Por un lado la hipoteca reputacional, y, por otra, el coste económico para las arcas valencianas».

El dirigente del PSPV recuerda que una de las prioridades de su partido al frente del Consell es recuperar «el dinero que los populares robaron a los valencianos». Muñoz incide en sus palabras en que, entre 2016 y 2017, ya se han recuperado «cuatro millones de euros de facturas impagadas que el PP había dejado sin cobrar». Entre ellas, afirma Muñoz, la del acto del PP en 2011 en el Palau de les Arts, por el que se debían 23.600 euros y que ya están pagando; o la factura de 625.000 euros del mitin de Mariano Rajoy en 2008 en Feria València y que, tras una sentencia, las arcas públicas han podido recuperar.

Asimismo, pone de relieve que también se han ingresado en las cuentas públicas valencianas 1,6 millones de euros del caso Blasco, que se han destinado a proyectos de cooperación --en esta causa aún queda pendiente por juzgar otra pieza en la que se reclama la devolución de 3,2 millones--. Por Fitur, cuando sea firme la sentencia que condena a nueve años de cárcel a la exconsellera del PP y expresidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, los valencianos recuperarán 270.000 euros.

En esta línea, la Abogacía de la Generalitat ha estimado que en el caso Valmor el fraude por la compra de la empresa de la Fórmula1 asciende a 24 millones de euros, y la Generalitat también ha reclamado más de 14,6 millones por los impagos al Circuito del Motor por organizar los grandes premios de 2008, 2009 y 2010.

En el caso del Palau de les Arts, la Generalitat ha reclamado 686.000 euros y en el caso Emarsa, «que denunciamos los socialistas, donde nos personamos como acusación popular y que está a la espera de sentencia, esperamos que devuelvan los 23 millones que se estafaron a los valencianos», apunta Muñoz. «Todavía falta cuantificar lo que el PP se ha podido llevar por Imelsa, Ciegsa, Ivam, la visita del Papa o la financiación ilegal», apostilla.