La comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE aprobó ayer por unanimidad el calendario de primarias para la elección de los candidatos que encabezarán las listas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Con este movimiento, los socialistas se convierten en el primer partido en activar la maquinaria electoral, aunque desligan la decisión de la posibilidad de que Ximo Puig avance los comicios.

Los procesos internos de elección de candidatos están previstos para aquellas ciudades donde el PSPV no ostente la alcaldía, mientras que en el resto solo se convocarán si se solicita expresamente entre el 19 y el 25 de este mes. En el caso de Castellón capital, Amparo Marco repetirá como candidata a alcaldesa.

En aquellos municipios que lo soliciten, la presentación de las precandidaturas será del 26 al 28 de septiembre. Posteriormente se procederá a la recogida y presentación de avales cuyo plazo establecido será del 1 al 5 de octubre. En los municipios de más de 50.000 habitantes la votación en primera vuelta será el 11 de noviembre y la segunda vuelta estaría prevista para el 18, y la proclamación de las candidaturas será el 22 de noviembre.

Por su parte, en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes la primera vuelta será el 28 de octubre y la segunda el 4 de noviembre, mientras que la proclamación definitiva del candidato será el 8 de noviembre.