El grupo socialista en Les Corts ha presentado una iniciativa para que el Gobierno central revalúe y actualice el documento y los protocolos sobre fibromialgia, cuya última revisión por parte del Ministerio de Sanidad es del año 2011. El portavoz socialista de Sanidad en el parlamento autonómico, Ignacio Subías, ha indicado que el objetivo es que se elabore una «verdadera estrategia nacional» sobre dicha enfermedad, que se calcula que afecta entre el 1% y el 4% de la población española.

«Se trata de una enfermedad que en los últimos años ha evolucionado mucho y que, por tanto, requiere de una revisión detallada y no solo desde el plano sanitario, sino de forma multidisciplinar», ha indicado Subías, quien ha incidido en la importancia de que toda la población, familiares, afectados o los profesionales dispongan «de toda la información necesaria».

A su juicio, es «muy necesario» que por ejemplo en ese documento ya se explique e incluya el reconocimiento de esta enfermedad como causante de incapacidad laboral, «tal y como lo han reconocido varias sentencias». La proposición no de ley también plantea instar al Consell y a la Conselleria de Sanidad a que desarrolle las actuaciones necesarias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.