La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero instó ayer a la Comisión Europea a que incluya los ejes Madrid-València y Zaragoza-Sagunto como corredores CORE prioritarios de la Red Básica Transeuropea de transportes (Red TEN-T).

La Comisión Europea ha propuesto modificar el Reglamento número 1316/2013, por el que se crea el Mecanismo Connecting Europe Facility que determina cuáles son los ejes transeuropeos de transporte más importantes, englobados en lo que se conoce como Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T).

Una modificación que añadía hasta un 15 por ciento más de kilómetros a la red en Europa y de los cuales más de 1.300 kilómetros correspondieron a nuevas adhesiones al corredor Atlántico en España, mientras que el mediterráneo no recibió ningún nuevo kilómetro de vía prioritaria.

«No es posible que el principal puerto del Mediterráneo, con más de cinco millones de tráfico de contenedores anuales, y la principal puerta de entrada y de salida de mercancías de toda España quede aislada de las principales redes europeas de transporte», señaló la eurodiputada.

Rodríguez-Piñero defendió también la necesidad de que durante la tramitación de esta propuesta se acepten las enmiendas que presentarán los socialistas para que ambos ejes se incluyan como corredores CORE prioritarios de la red básica.