El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, mantuvo ayer un encuentro en Barcelona con el secretario general del PSC, Pere Navarro, tras el que aseguró que “Cataluña es fundamental para la Comunitat Valenciana y para España”. Según informa el PSPV-PSOE en un comunicado, Puig acompañó a Navarro en la firma de libros que el dirigente catalán protagonizó en Barcelona con motivo de la celebración de Sant Jordi y le respaldó “en su posición federal, que ayuda a unir a los pueblos de España”.

Asimismo, Puig remarcó que “esta posición es la que interesa a la Comunitat Valenciana, lejos de la ruptura y la confrontación”.

Del mismo modo, hizo hincapié en que Cataluña “es el principal cliente de los valencianos, puesto que es la comunidad autónoma de la que más importamos y a la que más exportamos” y señaló que “necesitamos y queremos tener una buena relación con ellos”. Puig subrayó también que “tenemos muchas cosas en común y queremos mantenerlas, pero eso debe hacerse desde la justicia, la igualdad y la cohesión, desde el acuerdo y la convivencia”. Asimismo, el líder de los socialistas valencianos hizo hincapié en que “hemos venido a Barcelona a seguir hablando de financiación, porque debemos continuar buscando alianzas para tener un peso político claro y determinante que nos permita exigirle a Rajoy un mejor modelo de financiación para la Comunitat Valenciana”.

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, instó a su homólogo del PP, Jorge Bellver, a que “en lugar de preocuparse tanto por los viajes que hace el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, por distintas autonomías, lo que debería hacer es trasladarle al presidente de la Generalitat, que por lo visto no se entera, cuáles son los principales problemas de esta Comunitat”. De esta manera, le recordó que “tenemos un grave problema de financiación que, según ellos, en 2011 ya se habría resuelto, pero que estamos ya en 2014 y sigue sin resolverse”. Torres recordó el “grave problema de desempleo que tenemos” al ser dos puntos superior a la media. H