El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la "confianza" de Caixabank en la Comunitat Valenciana y ha afirmado que su cercanía facilitará a las empresas oportunidades para impulsar nuevos proyectos.

Después de que el pasado 6 de octubre el consejo de administración de CaixaBank acordara trasladar su sede social a València, Puig ha recibido en el Palau de la Generalitat al presidente de Caixabank, Jordi Gual.

CaixaBank reúne hoy en València a su consejo de administración y mañana presentará, también en València, sus resultados correspondientes al tercer trimestre.

Ximo Puig ha afirmado que la "confianza" depositada por Caixabank en la Comunitat Valenciana supondrá "oportunidades para las empresas valencianas de impulsar nuevos proyectos, dada la cercanía de una de las principales entidades del sector financiero".

El president de la Generalitat se ha comprometido a "seguir garantizando un entorno de crecimiento y estabilidad para todos los actores económicos".

Según un comunicado de la Generalitat, durante su encuentro, Puig y Gual han realizado un balance óptimo de la evolución que está experimentando la economía valenciana, del liderazgo que mantiene en destacados sectores de la economía española y de su decidido impulso exterior.

Jordi Gual ha reiterado al president de la Generalitat su compromiso con la Comunitat Valenciana, "un territorio prioritario" con el que Caixabank ha "mantenido una vinculación especial" a lo largo de toda su historia y que "ahora se ha visto fortalecida con el traslado" de su sede.

En su primer viaje institucional a la Comunitat Valenciana, Gual también ha destacado "la implicación de Caixabank con todo el tejido productivo valenciano a través de las cerca de 440 oficinas, más de 2.100 empleados y más de un millón de clientes que han depositado su confianza en la entidad, distribuidos en toda la Comunitat Valenciana".

"En los últimos años, hemos incrementado la concesión de crédito y fortalecido nuestra penetración, gracias también a la integración de Banco de Valencia -ha agregado-. En esta línea, seguiremos reforzando nuestro apoyo a las grandes, medianas y pequeñas empresas y, por supuesto, también a los particulares, para contribuir a consolidar esta tendencia favorable que refleja la economía".

Posteriormente, Puig ha manifestado ante los medios de comunicación en Castellón que la elección de Caixabank "da muestra de la confianza y la credibilidad de esta comunidad y su gobierno".

Puig ha recordado que meses atrás se llegó a "un acuerdo muy importante" por el que habrá un Caixaforum en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Además, se firmaron dos convenios, uno de prestación de servicios económicos para pymes y otro sobre la obra social, "que pasó de menos de 15 millones de euros hace dos años a 21".

No obstante, el president de la Generalitat ha expresado su deseo de que Caixabank "cada vez se involucre más en otros proyectos" de la Comunitat.

Preguntado sobre las consecuencias y beneficio para los valencianos del traslado de Caixabank, Puig ha dicho que el "primer efecto positivo" es "la credibilidad y confianza" en la Comunitat Valenciana.

Este es "el valor más intangible y más importante de la decisión. No se trata de cuánto dinero va a recibir la Comunitat", ha agregado.

"Lo fundamental es la apuesta reputacional. Uno de nuestros objetivos era levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat, que antes estaba estigmatizada por los casos de corrupción y la pérdida del sistema valenciano financiero", ha subrayado.

"Que ahora dos entidades importantes se sitúen con nosotros más otra entidad, un banco con unas características diferentes, también" supone una "evidente confianza en lo que está pasando en esta comunidad". Eso es "lo fundamental. Luego habrá beneficios, sí, pero no es esto lo más importante", ha finalizado.