El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer su pretensión de sacar adelante una Ley Valenciana de Haciendas Locales para dotar de un marco financiero «estable» a los ayuntamientos desde la fiscalidad y garantizar que el Fondo de Cooperación Municipal sea una realidad «gobierne quien gobierne».

En la clausura de la XIV asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Puig mostró su voluntad de pactar la norma con esta entidad y los ayuntamientos y explicó que será «una de las primeras leyes de este tipo hecha desde el ámbito autonómico» y contribuirá a un fortalecimiento institucional de las corporaciones municipales. «Además de la Ley de Hacienda, que tiene desarrollar y modificar el Congreso de los Diputados, nosotros tenemos competencias en materia de administración local», advirtió.

Estas competencias se ejercerán con la Ley Valenciana de Haciendas Locales, texto en el que se incluirá el Fondo de Cooperación Municipal para que «sea siempre una realidad», indicó.

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, por su parte, señaló ayer que Ximo Puig «vende humo a los ayuntamientos», además de acusar al jefe del Ejecutivo valenciano de «intenta funcionar a golpe de titular y de anuncio, pero no tiene ninguna intención de materializar sus propuestas», según manifestó el dirigente popular.