En plena crisis por la operación Alquería, Ximo Puig reabrió ayer el melón de las competencias de las diputaciones al anunciar una nueva ley que trasladará poder de estas discutidas instituciones a los ayuntamientos.

Será un segundo intento tras los decretos de coordinación con las diputaciones en materia de turismo y deportes, anulados por los tribunales y que el mismo Puig recordó ayer durante la sesión de control en Les Corts.

Ante una pregunta del portavoz de Podem, Antonio Estañ, el líder del Consell dijo que en los próximos meses se presentará una ley de gobiernos locales, que intentará «asumir al máximo» el principio de subsidiaridad, y reivindicó que el actual Consell tiene «una alianza con los ayuntamientos» y es el Gobierno «más municipalista que ha existido jamás» en la Comunitat.

Puig recordó que la Generalitat ha intentado coordinarse con las diputaciones con unos decretos que han anulado los tribunales, y que el Consell ha planteado una propuesta de reforma de la Constitución, en la que propone que cada comunidad autónoma decida su modelo territorial.

Por otra parte, reivindicó que el actual Consell ha pasado «de las palabras a lo hechos» y ha cumplido el compromiso que asumió el PP en el año 2000 de crear de fondo de cooperación local, e indicó que los hechos ocurridos en la Diputación de Valencia les produce «inquietud y tristeza», y hay que incidir en la prevención.

demandas a madrid // Por otra parte, Ximo Puig reiteró que el Consell «no renunciará» a la demanda de la reforma en profundidad del modelo de financiación autonómica y la defenderá en todos los ámbitos y en la entrevista que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Puig hizo estas manifestaciones en respuesta a la pregunta de Compromís sobre el compromiso del nuevo Gobierno central con las reivindicaciones valencianas, y aseguró al respecto que «hay una atmósfera de diálogo diferente, mucho más fácil». Precisó, no obstante, que «para los valencianos lo importante» es lo que claramente les afecta y sus reivindicaciones serán «exactamente iguales ahora que antes».