El president de la Generalitat, Ximo Puig, desveló ayer que mantuvo una conversación sobre financiación autonómica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le animó a «aproximar posiciones». Pese a que este esfuerzo negociador aún no se ha sustanciado en el establecimiento de un plazo para abordar la reforma del sistema, Puig destacó que se han producido «avances» en este asunto, en el que está llevando la iniciativa para convencer al jefe del Ejecutivo de que es «irrenunciable que haya un nuevo modelo».

«Hay que acabar con la injusticia que padecen la Comunitat Valenciana y otros territorios, que se acabe con las profundas asimetrías que existen en España», destacó Puig, al que tanto sus socios del Botànic como el Partido Popular de la Comunitat están presionando durante los últimos días para que muestre una postura más firme ante Sánchez.

La falta de tiempo material para abordar esta reforma es el argumento esgrimido por el presidente del Gobierno para no efectuar ningún movimiento en este sentido, pese a reconocer la infrafinanciación de la Comunitat.

avances // Puig, no obstante, se mostró ayer conciliador: «Lo vamos a hacer con el máximo consenso posible, como siempre hemos intentado en la Comunitat Valenciana». Asimismo, destacó que hay «avances» que «pueden producir efectos transitorios que ayuden para la financiación ya», aunque no precisó en qué consisten. Preguntado por si esa reivindicación «irrenunciable» es para esta legislatura, Puig indicó que es «irrenunciable para siempre». «No solo queremos que haya un modelo, queremos que haya un modelo que genere equidad entre los españoles. No nos sirve cualquier modelo», detalló.

Respecto a si va a exigir alguna fecha concreta para aprobar el nuevo modelo, el president de la Generalitat únicamente señaló que exige que el planteamiento de la comisión de expertos sobre financiación autonómica «continúe avanzando», matizó.

También habló de la financiación autonómica la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien destacó que no ha cambiado nada en cuanto a esta reivindicación con el cambio de Gobierno, y por tanto «lo que valía para (Cristóbal) Montoro, vale para (María Jesús) Montero», en alusión al anterior y la actual titular del Ministerio de Hacienda.

Oltra recordó que está acreditado que la Comunitat es la peor financiada de España, como ya dijo la Comisión de expertos, y eso genera «una injusticia y se sale del marco constitucional». Además, considera que si se agota la legislatura, hay «tiempo más que suficiente» para cambiar el sistema de financiación. Más información en la página 56.