El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) que ha desarrollado la conselleria de Vivienda permitirá acabar con el «urbanismo especulativo» y facilitará la «reactivación económica» de la Comunitat Valenciana.

«El potencial de esta ley reside en suturar la herida que existe en nuestro territorio a causa del urbanismo en B, y eso nos dará un impulso económico enorme», afirmó el jefe del Consell, que mantuvo una reunión con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y con los directores generales de Vivienda, Rebeca Torró, y Ordenación del Territorio, Lluis Ferrando, en la que se trató esta reforma, que será aprobada el próximo viernes 5 de mayo por el Consell.

«El nuevo paradigma del urbanismo valenciano tiene que pasar de un modelo especulativo a un modelo basado en interés general», declaró Puig tras el encuentro, y criticó «la herencia caótica» de las políticas en esta materia desarrolladas durante la anterior legislatura por el gobierno del Partido Popular.

«Se han producido una gran cantidad de normas que han resultado ineficaces para defender el interés público de los ciudadanos y proyectar el futuro de las ciudades de la Comunitat Valenciana”, afirmó al respecto.

«TRANSPARENTE Y PRAGMÁTICA» // En este sentido, garantizó que la reforma de la LOTUP aborda los problemas del actual modelo urbanístico de manera «rigurosa, transparente y pragmática», y destacó dos ejes fundamentales de esta remodelación, que abarca la modificación de 100 artículos de la norma vigente. Por otra parte, aludió a la situación de degradación de las viviendas, la recuperación de los cascos históricos y la rehabilitación, y recordó el gran esfuerzo que ha realizado su gobierno por solucionar este problema, algo que también se contempla en la remodelación de la norma.

Por su parte, la consellera de Vivienda, María José Salvador, tras calificar de «caótica» la anterior legislación en materia de urbanismo, defendió que esta nueva ley pretende, de acuerdo con el espíritu del Acuerdo del Botánico, «rescatar personas y ciudades», así como «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Asimismo, destacó que la nueva LOTUP pone el acento en la recuperación de la gestión pública frente a la intervención privada. «Queremos que el diseño de nuestras ciudades se decida desde las administraciones más racional y con un estudio detallado de las necesidades de la ciudadanía y del medio ambiente».