Les Corts asistieron ayer, en el marco de la sesión de control al Consell, al enésimo debate a dos entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y jefa de la oposición, Isabel Bonig, quienes se enzarzaron en un cruce de reproches a cuenta de la gestión del gobierno autonómico en materia de inversiones en la Comunitat, así como su grado de cumplimiento.

Puig, por un lado y con la vista puesta en la bancada popular, habló de la imprudencia que conlleva «cuestionar la ejecución de más del 94% de las inversiones», mientras que Bonig acusó al dirigente socialista de «nula gestión, falta de transparencia», no sin antes recordarle que las «cosas buenas que han ocurrido esta semana» --en referencia a los datos del paro y el AVE a Castellón-- son logros del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy.

El president respondió en el pleno de Les Corts a una pregunta de Bonig sobre el grado de cumplimiento de las cuentas autonómicas, en la que ha acusado al Consell de «no hacer nada», pues «más allá del lamento contante» las ideas, iniciativas y ejecución son «cero».

En su réplica, el jefe del Con-

sell defendió las inversiones realizadas por su gobierno y aunque reconoció que son pocas debido a la situación financiera de la Generalitat, aseguró que son más que cuando Isabel Bonig era consellera de Infraestructuras.

CASTELLÓN EN EL DEBATE // La portavoz popular señaló que el empleo sube en la Comunitat «gracias a las reformas y políticas del Gobierno del PP», y destacó que «tras los incumplimientos del PSOE», el AVE ha llegado por fin a Castellón «con un Gobierno del PP».

Asimismo, instó al Consell a emitir «cuanto antes los informes» medioambientales para que el Gobierno pueda acometer las obras la autovía del interior A-7, ya que sin esos informes, advirtió, «no se puede licitar» la obra, para la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció 434 millones.

Ante esa inacción, Bonig reiteró al president dos medidas en materia turística, como la externalización del servicio de inspecciones turísticas para combatir el intrusismo en el sector de la vivienda turística y un plan de formación dual en materia turística.

Además, denunció la «falta de transparencia» y de rendición de cuentas del Ejecutivo autonómico que acumula «diez condenas por vulneración de derechos fundamentales a la oposición» y auguró que quedan «muchas por llegar».

El president afirmó que al turismo le va «muy bien» y como ejemplo, destacó que este año el expositor de la Comunitat en Fitur recibió «el primer premio» a pesar de costar la mitad que cuando se encargaba de su diseño y montaje la denominada trama Gürtel.