El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy una mejor financiación para la Comunitat valenciana para poder ejercer los mismos derechos que el resto de españoles, pero ha defendido también "los mejores valores de los valencianos" para poder "superar todos los acontecimientos".

Así lo ha afirmado Puig en su primera intervención como president de la Generalitat en el acto institucional con motivo del 9 d'octubre, celebrado en el Palau de la Generalitat.

"El tiempo de las falsas ofrendas se ha acabado", ha afirmado Puig, quien ha recordado el paso histórico que ha supuesto el acuerdo alcanzado con las fuerzas políticas y la sociedad civil para reclamar una mejor financiación, y ha asegurado que, pase lo que pase las próximas elecciones, "el Consell será leal a su palabra" en defensa de esa reivindicación.

Ha subrayado que el Gobierno valenciano "no se desviará nunca de su principal objetivo que es superar las dificultades, recuperar el sentido de la política y reconectar la Generalitat con el pueblo", y ha hecho un llamamiento al "esfuerzo, el trabajo y la complicidad de toda la sociedad valenciana" para "superar el atasco económico y social" porque la situación "no la puede resolver solo un gobierno".

Por lo que respecta a la entrega de premios, el cantautor Raimon, premiado con la Alta Distinción de la Generalitat, ha recogido hoy este galardón "esperanzado, pero con una parte de escepticismo" después de veinte años en los que ha sentido la "hostilidad institucional" en la Comunitat.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, también galardonada con la misma distinción, ha asegurado que el "verdadero reconocimiento" a las víctimas del accidente en el que murieron 43 personas es que hay un "cambio de actitud" que permitirá que, a partir de ahora, las cosas "se hagan de manera diferente".

Por su parte la deportista Concha Montaner, premiada hoy con la Medalla de la Generalitat al Mérito Deportivo, ha asegurado estar "muy contenta" con esta distinción que supone, ha dicho, un reconocimiento a su carrera como atleta.