Frente común para volver a situar la Comunitat en el mapa ferroviario. El Gobierno valenciano y los agentes económicos, empresarias y sociales de la Comunitat Valenciana reclamaron de forma «unánime» que la red ferroviaria transeuropea incluya la conexión del corredor mediterráneo a su paso por València con las fachadas Atlántica y Cantábrica, como se recogía en la propuesta inicial de España, modificada por el anterior Gobierno del Partido Popular.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer de urgencia con la Autoridad Portuaria (APV), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Confederación de Empresarios (CEV), el Consejo de Cámaras de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO para analizar un cambio «ilógico y absurdo» que, denunció, «margina a la parte más productiva» de España y «aísla» al puerto de València y la Comunitat, al tiempo que les resta competitividad.

Puig acusó al gobierno del PP de actuar «de espaldas a las comunidades, al menos de la valenciana» y hacerlo con «nocturnidad y alevosía» por no informar y sostuvo que puerto, empresarios, sindicatos y gobierno tienen «una posición unánime» en esas dos reivindicaciones, además de asegurar que «hay tiempo» para lograrlo porque Europa votará la propuesta definitiva en octubre.

FONDOS EUROPEOS // El presidente de AVE, Vicente Boluda, resumió la diferencia entre estar o no en el mapa ferroviario:

«el que no está tiene la posibilidad de conseguir un 10% de su coste en subvenciones, mientras que el que sí está puede llegar al 75% de fondos europeos».

La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, Eva Blasco, en representación de la CEV, hizo hincapié en que la competitividad que pueda ganar la Comunitat con estos ejes «es en el fondo un aumento de la competitividad para el Estado español», mientras los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y UGT PV, Ismael Sáez, advirtieron de que la pérdida de inversiones repercutirá en la creación de empleo y el desarrollo económico.

En el encuentro también participó el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, que se preguntó por los criterios objetivos de este cambio, ya que todos los puertos que han entrado en la reforma suman «el 20% del tráfico de contenedores» de València, y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, quien insistió en que trabajarán «intensamente» para que «esto tenga remedio» y València pueda volver a tener conexiones con Madrid y Zaragoza.