El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido este lunes al Gobierno central que entregue ya a la Comunitat Valenciana los 1.500 millones de euros que le corresponden por la liquidación de 2016 y ha advertido: "Sin esos recursos, que son nuestros, no se puede pagar a proveedores".

Puig ha abogado por no esperar a julio, cuando habitualmente se realiza este pago, para que esos recursos pasen del Estado a la Comunitat, y ha insistido en que esta región "no va a tolerar más amenazas ni chantajes".

El presidente ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento de la reforma del sistema de financiación, en la que han estado presentes miembros del Consell, partidos, sindicatos, empresarios, representantes de la universidades y de los municipios valencianos.

"No podemos permitir más amenazas ni chantajes", ha subrayado Puig en relación a una reciente comunicación por parte del Ministerio de Hacienda en la que ha informado de un recorte de 353 millones en la financiación comprometida para la Comunitat Valenciana para 2018.

"No vamos a aceptar recortes de ningún tipo", ha insistido en referencia a esos 353 millones de euros, ante lo cual ha agregado: "Y queremos la liquidación de 2016".

EL NUEVO SISTEMA, ESTE MES

Además, Ximo Puig ha reclamado al Gobierno central que "cumpla con sus compromisos" y ponga en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica en las próximas semanas, antes de que se cumpla un año de la última conferencia de presidentes autonómicos (17 de enero).