Valencia, 13 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que si Mariano Rajoy no le recibe este mes para hablar de la financiación autonómica presentará "las distintas actuaciones judiciales que ya tiene preparadas" el Ejecutivo valenciano. "Ya no hay más tiempo, no se puede perder más tiempo. Y si no hay diálogo deberá haber justicia desde otro ámbito -ha dicho Puig a los periodistas-. Si no hay diálogo inmediato, antes de acabar el mes de octubre se presentarán las distintas actuaciones judiciales".

Puig ha enviado hoy una carta a Rajoy para recordarle que el 30 de junio y el 21 de septiembre pasados ya le solicitó este diálogo "vital para los valencianos". El presidente ha recordado que la semana pasada Les Corts Valencianes y el conjunto de la sociedad valenciana dijeron "bien claro que hay una unidad de los valencianos para conseguir la financiación justa" para la Comunitat. "Queremos dialogar, queremos dialogar ya -ha insistido Puig-. Si el señor Rajoy ha llevado las elecciones a Navidad, más allá de lo razonable, lo razonable es que se empiece a hablar ya de la financiación autonómica, porque no podemos estar sometidos a su calendario, que es un calendario nefasto para los intereses valencianos".

Puig ha manifestado que los valencianos quieren tener ya en 2016 "un sistema de financiación adecuado" a sus demandas, porque lo que piden es "un acto de justicia, de equidad, de igualdad".

El jefe del Consell ha advertido de que el presidente del Gobierno no puede seguir "como hasta ahora, sin escuchar a los valencianos". Tras denunciar la "posición absolutamente antidemocrática del gobierno del señor Rajoy", ha recordado que el presidente del Gobierno sigue sin recibirle desde que tomó posesión del cargo, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estuvo "ninguneando a los empresarios valencianos durante meses y meses", y que esa actitud también la mantienen "la ministra de Fomento y otros ministros". "Si Rajoy no quiere hablar, si continúa en esta posición de incapacidad de dialogar, la única solución que tendremos desde el Gobierno de la Generalitat para al menos hacer un movimiento para conseguir lo que es justo para los valencianos, es ir a los tribunales -ha añadido-. Estamos disputados a ir, estamos preparados para ir e iremos sin duda si no hay diálogo".

Según el texto de la carta remitida hoy por Puig a Rajoy, la Comunitat "viene padeciendo desde hace más de dos décadas un trato injusto de los sucesivos modelos de financiación autonómica. Es verdad que algunos han mejorado nuestra situación, pero ninguno nos ha tratado con equidad, justicia y suficiencia".

El último estudio del Ministerio de Hacienda sobre las balanzas fiscales "certifica un saldo negativo de 1.453 millones de euros en 2012 a pesar de tener una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media de España", subraya la carta. "Somos la única comunidad 'pobre' que aportar más que lo que recibe", afirma. Otra conclusión del informe es que la Comunitat Valenciana también es "la peor financiada. En términos de competencias homogéneas" se reciben 1.848 euros por habitante, "lo que supone 359 euros menos que la media en España (2.207)". La Generalitat está "al borde del abismo financiero, con una deuda, según el Banco de España, de más de 40.000 millones de euros, el 40 % del PIB". "Desde la lealtad institucional y alejados de cualquier atisbo de victimismo, los valencianos simplemente reclamamos un nuevo modelo de financiación que cumpla los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles", concluye la carta.

Puig enviará mañana otra carta, en este caso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que expondrá que no es "razonable" que haya recibido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y no a la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, lo que considera "muy grave. No es una cuestión de formas, es una cuestión democrática". EFE