El presidente del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig, restó impacto ayer a las duras críticas del síndico de Podemos, Antonio Montiel, contra sus socios en el Gobierno autonómico y negó una crisis del Pacte del Botànic, que se derivaría del anuncio del líder de la formación morada de su intención de ir por libre después del desacuerdo en la elección de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

En una línea similar, pero más clara, se manifestó la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, quien reiteró su convicción de que el acuerdo a tres bandas que sostiene al Consell «está a prueba de bombas», después de asegurar que «comprende» a Montiel y rebajar la polémica a categoría de «debate puntual» y «diversidad de opiniones», que lo que hacen es «enriquecer».

decisión correcta // Sobre la decisión de retirar la votación de los candidatos al CJC en Les Corts porque no cumplía los criterios de paridad, y que abrió la discusión política, Puig la consideró «correcta» porque tienen que «predicar con el ejemplo y actuar a favor de la igualdad». Añadió que «en la parte del CJC que le correspondía al Consell ya lo hizo, y ahora le corresponde a Les Corts». En cuanto a las críticas de Antonio Montiel, señaló que «los desencuentros que se hayan podido producir se tienen que superar, y no sé si se ha hecho todo lo bien que es necesario».

Sobre si cree que puede haber algún problema en la próxima revisión del acuerdo de Gobierno, manifestó que el Pacto «se actualiza todos los días, cumpliéndolo por parte del Gobierno y fiscalizándolo por parte de Podemos», una dinámica que tachó de «positiva», ya que «no hay cheques en blanco». «No estamos ante una crisis, sino ante unas circunstancias que se han producido y que, probablemente, no se han gestionado de la mejor manera posible, pero eso pasa habitualmente en política», concluyó ayer.

Por su parte, Oltra defendió que la elección de los miembros del Consell Jurídic Consultiu se está cumpliendo el eje primero del Acord del Botànic, y «mientras esto se vaya cumpliendo aquí no hay distanciamiento» sino «puntos de vista diferentes».

«Montiel está en su derecho de hacer críticas, y a nosotros nos va en el cargo recibirlas», aseveró la vicepresidenta del Consell, quien añadió que aceptan sus críticas, esperan que Les Corts lleguen a un acuerdo en la propuesta, y que sea paritaria.