El president de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó ayer que «todos los objetivos» que se marcó el Consell en los encuentros con su equipo en Morella y Torrevieja «están ejecutados», al tiempo que se marcó como grandes objetivos «el empleo y la recuperación económica», y para ello, conseguir más financiación europea para acometer proyectos.

En esta línea se manifestó Puig, junto a sus consellers y la vicepresidenta Mónica Oltra, durante el seminario de gobierno de invierno, que se celebra en Sagunto, y cuyas conclusiones darán a conocer hoy. Puig apostó ayer por «reforzar los mecanismos de coordinación e implementación de las políticas para conseguir más fondos europeos, pero no solo para el sector público sino fundamentalmente para el sector privado, pues el gran objetivo es el empleo y la reactivación económica».

CERCANÍA A EUROPA / Puig defendió que la Generalitat quiere «impregnar de europeísmo» todas sus políticas «e influir en la medida en que podamos en la visión social y más abierta de Europa como solución a muchos de nuestros problemas». Y recordó el jefe del ejecutivo, como anécdota, que, cuando llegaron al gobierno, «por no estar, no estaba ni la bandera europea, que se había sacado por alguna extraña razón».

El también líder del PSPV se refirió al seminario de gobierno, el tercero de la legislatura, como «muy positivo» y un espacio de «autoevaluación y de propuesta para la reactivación permanente de la acción de gobierno».

Sobre la fase de «evaluación» de la gestión, que están acometiendo, reseñó Puig que «es evidente no se han conseguido todos los objetivos, pero los que nos marcamos en el primer seminario en Morella como en Torrevieja están todos en ejecución o ejecutadas y ese es el planteamiento: evaluación, revisión y nueva interpretación del acuerdo del Botànic y del discurso general de este gobierno».

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra destacó dos de las líneas del modelo social en la Comunitat: el refuerzo de los servicios sociales municipales y la Renda Valenciana d’Inclusió. Esta última medida es una ayuda económica que fomenta la cohesión social «para que nadie se pueda quedar sin cobertura».

Finalmente, Oltra recordó que estos seminarios se realizan para «fijar objetivos y evaluar el trabajo hecho el semestre anterior, dentro de la política de rendimiento de cuentas hacia los ciudadanos». Precisamente, ahora, se trazarán nuevos proyectos para el próximo semestre. Y en este sentido en la jornada de ayer, todo el equipo mantuvo una reunión de trabajo con el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig; la secretaria autonómica de Modelo Económico, Mª José Mira; la directora general de Relaciones con la UE y el Estado, Daria Terradez; la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Míriam Fernández; y el asesor de Asuntos Europeos de Vicepresidencia, Juan Conca.