El president de la Generalitat, Ximo Puig, emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a alcanzar un acuerdo entre territorios capaz de «actualizar» la Constitución, pero también le pide que se ponga a trabajar para la transformación económica y la reforma del modelo de financiación.

En un almuerzo informativo del Club Siglo XXI en Madrid y arropado por los ministros José Luis Ábalos, de Fomento; Carmen Montón, de Sanidad, y Meritxell Batet, de Política Territorial, Puig ofreció ayer la «vía valenciana» para «pegamentar y coser en lo que se pueda a España». Sobre esto, consideró que «a través de la solución del problema valenciano se podrá ayudar también a resolver el conflicto en España».

Puig recordó que la Comunitat fue pionera en presentar una propuesta para actualizar la Carta Magna y aseguró que para salir del actual «lío de país» hay que decantarse por el diálogo, el acuerdo y por «volver la mirada al reformismo». Se refirió a la España de las autonomías como una «España de éxito» pero exigió que se «actualice» frente a las miradas recentralizadoras.

Aquí hizo una referencia implícita a Cataluña y reprochó los mecanismos de intervención hacia las autonomías y el acceso recurrente al Tribunal Constitucional. «La recentralización no es la solución, es el problema», dijo al tiempo que consideró irracional que en momentos de crisis territorial no se haya reunido la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado.

«nueva economía» // En ese acuerdo entre territorios, Puig también situó la transformación económica y un gran acuerdo por la productividad que sitúe a España en la «nueva economía». Por ello, pidió al Gobierno «lealtad institucional de ida y vuelta».

Sobre la financiación autonómica, celebró que al frente del Ministerio de Hacienda esté una ministra (María Jesús Montero) «que conoce perfectamente» la financiación de las comunidades y consideró que este acuerdo territorial deberá comenzar «por la reforma de la financiación».

Puig expresó su confianza en el Gobierno de Pedro Sánchez y apostó por agotar la legislatura. Para el presidente valenciano el cambio en Moncloa ha sido «oxígeno» para la sociedad española. Así, aseguró que hoy «estamos más seguros de acabar la legislatura que hace unos pocos días» y precisó que «en este momento y por patriotismo» no convocaría elecciones. El jefe del Consell señaló que el Gobierno «tiene mayoría suficiente para no convocar» comicios y remarcó la «gran oportunidad» que supone el Gobierno de Pedro Sánchez y que «España haría bien en no desperdiciar». Y es que, en su opinión, el Ejecutivo de Sánchez genera una imagen de «estabilidad y de cambio bastante incuestionable».

Preguntado por la elección del sustituto de Mariano Rajoy al frente del PP, Ximo Puig subrayó su «aprecio personal y respeto» a Rajoy y aconsejó a los populares convocar primarias.

Sobre el corredor mediterráneo, se mostró convencido de que el nuevo ministro de Fomento «hará justicia» al respecto.