El president valenciano Ximo Puig y la máxima responsable del PPCV, Isabel Bonig, elevaron ayer el tono de sus reproches por la falta de un modelo de financiación autonómica que ha tensado aún más si cabe las relaciones entre ambas formaciones. Por una parte, Puig reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «desatasque» de una vez la reforma del sistema y «no se excuse en Cataluña». De otro lado, Bonig incluso dudó del interés del jefe del Consell para que cambien las cosas al decir que «a mí me llega que no, y lo va diciendo por los despachos de Madrid», explicó.

Puig recordó anoche en Madrid que «Cataluña tampoco estaba en la Conferencia de Presidentes cuando, hace un año, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que en 2017 hubiera un nuevo modelo de financiación autonómica que superara las desigualdades y los desequilibrios». Por tanto, Puig apeló a Rajoy a «cumplir la palabra dada» y plantear un modelo adecuado y relacionado con las expectativas que se dieron en el informe de expertos.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat señaló ayer en Madrid que un impuesto turístico solo «sería un parche» en la Comunitat frente al problema de la financiación. Puig dijo al respecto que «lo que debe solucionar el problema de infrafinanciación es la financiación autonómica», a lo que añadió que lo principal es lograr un «nuevo modelo que iguale a todos los ciudadanos». El dirigente dijo en vísperas a la celebración de Fitur que esa tasa no ayuda nada a la Comunitat.

BONIG APELA A LA LEALTAD // La presidenta del PP, por su parte y tras participar en la junta de portavoces de Les Corts, recomendó a los periodistas que pregunten a Puig cuál es su postura en este asunto de la financiación, como uno de los «barones» dentro del PSOE y presidente de una de las comunidades más importantes del país.

Para la también portavoz popular en Les Corts hay que abordar un cambio de modelo y para ello es «fundamental» el apoyo del PSOE, que espera «esté a la altura». Bonig apuntó que «cuando Puig me ha pedido ayuda con lealtad institucional, cosa que no siempre he recibido de él, lo he hecho. Hablé con Cifuentes y con el presidente de Murcia y no dije nada hasta que sacaron los tanques», a lo que añadió que «si el president quiere, aquí tiene al PP» pero primero «se tiene que aclarar dentro de su casa, su partido y su gobierno». «Tenemos que abordar el cambio de modelo, pero para ello es fundamental el apoyo del PSOE y espero que los socialistas estén a la altura», dijo.

El portavoz del PSPV en les Corts, Manolo Mata, por su parte, acusó a Bonig de «haber perdido cualquier contacto con la realidad.