El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy «diálogo leal» sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y le advirtió de que en este asunto su Gobierno «no será sumiso». Puig, que pronunció un discurso en la reapertura de la delegación de la Generalitat en Madrid, cerrada desde 2012, instó al Gobierno de la nación a cumplir la ley y le recordó que no solo está el artículo 155, «el artículo 156 (que es el que habla de la suficiencia financiera de las comunidades autónomas) también existe y hay que cumplirlo», señaló.

El jefe del Consell añadió que «no queremos que se nos trate como un país del tercer mundo al que hay que condonarle la deuda. Queremos que el Estado pague lo que le debe a la Comunitat», insistió Puig, que se refirió así al debate sobre la financiación, un asunto que, antes de partir a Madrid, ya tocó ayer durante la inauguración del XVII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València, al señalar que se trata de «un combate a medio y largo plazo» que la Comunitat va a «ganar porque es justo», dijo Puig.

Puig explicó que su gobierno quiere hacer una «labor pedagógica en el conjunto de España» sobre la financiación autonómica. A esta tarea ayudará el contar con una oficina de la Generalitat en Madrid, que el propio Puig inauguró por la tarde en la calle Españoleto de la capital. Según Puig, cuando el Gobierno valenciano pide «una reestructuración de la deuda o una compensación por la infrafinanciación», no pide «ningún privilegio sino todo lo contrario, acabar con los privilegios».

La delegación valenciana en Madrid, de 300 metros cuadrados, será compartida con la Fundación Conexus, y su objetivo es intensificar la presencia de la Generalitat en Madrid. Estas instalaciones serán usadas por el Consell cuando acuda a Madrid, además de que estará abierta a todas aquellas asociaciones y entidades con intereses en la Comunitat.

SIN DISCREPANCIA CON FERRAZ

El también secretario general del PSPV dijo también a preguntas de los medios que está por un PSOE «inclusivo y abierto» y aseguró que «no hay ningún tipo de discrepancia» con la Ejecutiva socialista que le impida asistir el sábado al Comité Federal.

El dirigente valenciano señaló que el PSPV estará representado en el Comité Federal de los socialistas en Aranjuez por su vicesecretario general, Manuel Mata, y por muchos compañeros e insistió en que él tiene que priorizar su «agenda institucional». Puig incidió en que su objetivo es avanzar en la democratización del PSOE y pidió que no se busquen «segundos mensajes». H