El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el catalán, Artur Mas, deberían dialogar más y "tender puentes" para buscar soluciones en lugar de polarizar más la campaña en búsqueda de votos y no soluciones. "Ese es el gran problema de Rajoy y de Mas, que no muestran interés en solucionar los problemas, sino en avanzar en su posición", ha dicho el presidente valenciano a los periodistas antes de la reunión del Comité Federal del PSOE.

Puig, que considera que hay mucho espacio aún para el diálogo, ha rechazado las "polémicas estériles que no van a ningún sitio" cuando ha sido preguntado sobre el concepto político de los "países catalanes" -que incluiría al País Valenciano, Baleares, la Franja y la Cataluña Norte-. Según el socialista, este es un concepto que "no existe", al tiempo que ha añadido que la Comunitat Valenciana tiene un Estatut y los valencianos tienen la determinación de trabajar en la defensa de sus intereses y los de España. "Los valencianos queremos ayudar a los catalanes y al conjunto de España para que haya un nuevo horizonte en una España diferente, integrada donde la igualdad entre los ciudadanos sea una realidad", ha afirmado.

A juicio del presidente de la Comunitat, la actual polémica territorial no tiene que ver solo con la "cuestión catalana", sino con una "mala financiación", que provoca desigualdad entre los españoles, lo que en su opinión es un "gran problema" que "no puede quedar orillado por debates identitarios, que no son prioritarios para los ciudadanos".