El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoce que ve «disposición y buena voluntad» en el ministro Cristóbal Montoro para que este mismo año se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica y se incorpore ya en los presupuestos generales del Estado para 2018, según señaló el jefe del Consell ayer tras reunirse con el titular de Hacienda.

Puig detalló que Montoro le había comunicado que la comisión político-técnica encargada de preparar el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que será el que dé cobertura al nuevo modelo de financiación autonómica, se convocará con «carácter inmediato». Al respecto, el presidente del Consell insistió en la buena disposición del Gobierno pero también dijo que la negociación tiene que preservar dos grandes objetivos: la singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos, tal como recogió Efe durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

En estos momentos, dijo el jefe del Consell, hay una «asimetría profunda y falta de equidad» en el cumplimiento de la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas «que debemos superar», según las mismas fuentes, a lo que añadió que todos los estudios sitúan a la Comunitat Valenciana como «la peor financiada de España» por lo que es de «absoluta urgencia» encontrar una solución y que se cumpla lo acordado en la pasada Conferencia de Presidentes.

«Queremos que la Comunitat Valenciana tenga aquello que le corresponde. Ni más ni menos», señaló Puig, quien recordó que en este momento «hay agujeros profundos de falta de equidad que tienen que superarse»

En este punto, Puig insistió en las «graves asimetrías» que hay hoy entre comunidades, como por ejemplo en educación, y reconoció que esto acaba afectando mucho al estado social y a la economía de las regiones. Por otra parte, recordó que la Comunitat tiene 12 puntos menos de renta per cápita que la media nacional «aunque a veces no lo parezca» por su dinamismo económico. Por ello, Puig instó a que el motor público «no esté gripado» como lo está en estos momentos en la Comunitat, con una deuda de 44.000 millones de euros.

«HACIENDA ES CONSCIENTE»

Sobre la peor situación financiera de los valencianos, Ximo Puig aseguró que el Ministerio es plenamente «consciente» de la situación y el ministro sabe «que hay que buscar una solución». Pero insistió en que, a su vez, hay que dar una salida para el conjunto de las autonomías españolas, también para las comunidades forales, según apuntó la agencia Efe.

En la reunión, el dirigente valenciano también puso sobre la mesa la tasa de reposición de funcionarios y se mostró esperanzado en que se atienda esta realidad cuando se aprueben los presupuestos. Finalmente, admitió que hay «un bloqueo en los servicios públicos» por falta de personal que los atienda.