El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, desgranó ayer que el programa que los socialistas valencianos presentarán en las próximas elecciones autonómicas tendrá como principales ejes “el empleo, la lucha contra las desigualdades y acabar para siempre con la corrupción”.

Así lo expuso ante el Comité nacional del partido, en Valencia, donde avanzó las bases programáticas, para cuya elaboración han contado con expertos y cuyo debate final será en la Conferencia Política del 25 de abril.

El líder del PSPV -PSOE incidió en “el despropósito del PP que ha arruinado la Comunitat en estos 20 años y nos ha dejado desmoralizados por la corrupción”, por lo que es hora de “pasar página y empezar nueva etapa”.

16.000 MILLONES Y RTVV // Para ello, incidió en la necesidad de “un gobierno honrado, decente, que esté al lado de los valencianos y que defienda la financiación que merecemos para tener los servicios públicos que merecemos”. Al respecto, citó que el PSOE propone reclamar 4.000 millones de euros más anuales para financiar la Comunitat; y que dada la infrafinanciación de estos años el Estado debería realizar una quita de deuda de 16.000 millones. “Va a ser difícil, pero es justo y por eso vamos a combatir, para lograrlo”, destacó, al tiempo que abogó por “resituar la Comunitat en España, y sin discriminación”.

Además, el PSOE plantea “refundar las instituciones”, con una Generalitat con 147 altos cargos menos, lo que supondría ahorrar en cuatro años 30 millones de euros. Y también minimizar la burocracia de las Diputaciones.

Otra propuesta es “un acuerdo por la cultura que estimule la producción y contemple la reapertura de una televisión pública autonómica independiente, plural y sostenible económicamente”.

“Es hora de acometer los grandes cambios, con un liderazgo sólido y una mayoría social y política amplia que permita levantar de nuevo esta Comunitat”, insistió. Para Puig es clave hacer viable el autogobierno y refundar instituciones “con austeridad, honradez, eficacia, eficiencia y transparencia”. Su gobierno apostará por atajar el paro, defender la igualdad de género, garantizar la educación pública infantil, ampliar la cobertura de la dependencia “hasta alcanzar el mismo nivel que en el resto de España”, y paralizar los desahucios para las personas de menor renta.

Además, reclamó otro modelo de financiación, reforma fiscal y una ley contra el fraude fiscal “para que pague todo el mundo”. “Tenemos capacidad y obligación de levantar esta Comunitat. Somos la opción que le conviene a la gente, a los trabajadores, a los profesionales y a los empresarios, y vamos a darlo todo”, dijo. H