Quien fuera elegido hace poco más de un año como portavoz de la formación nacionalista ha dimitido de su puesto alegando «motivos laborales». De este modo, Rafa Carbonell deja a la recién nombrada coportavoz de Compromís en sustitución de Enric Morera, Águeda Micó, sola al frente de la organización.

Según fuentes del partido, Carbonell deja su cargo por razones profesionales para volver a su trabajo como docente en un instituto ya que su excedencia terminaba dentro de muy poco tiempo. La decisión de abandonar, según el partido, se circunscribe a estos motivos ya que Carbonell tenía que decidir si volvía a su anterior puesto de trabajo un año y medio después de haber pedido una excedencia. Su dimisión se hará efectiva dentro de muy pocos días, indicaron las fuentes.

En los últimos meses han surgido ciertas diferencias entre Micó y el propio Carbonell al considerar los partidarios del segundo que la primera «y los suyos» habían ido ganando terreno progresivamente dentro de la formación aprovechando que gozan de mayoría en la Ejecutiva.

Por otra parte, desde los simpatizantes de Rafa Carbonell también se considera que el dirigente «no ha terminado de conseguir una visibilidad constante pese a su puesto como portavoz».

Además de perder la confianza de sus más allegados, también ha sido blanco de acusaciones por parte de aquellos que se mostraron mas críticos con Micó por considerar que Carbonell no ha ofrecido un discurso beligerante frente a diversas situaciones como, por ejemplo, la reciente crítica a los nacionalistas realizada por el diputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Carbonell fue designado portavoz del Bloc --formación mayoritaria dentro de Compromís-- hace 13 meses, en mayo del 2016, cuando su equipo y el de la actual coordinadora Águeda Micó, llegaron a un acuerdo y presentaron una candidatura conjunta para el VII Congreso Nacional de la formación, por el que Micó asumiría el cargo de coordinadora nacional y Carbonell se quedaría con la portavocía nacional.

Pero no es la primera vez que Rafa Carbonell abandona la primera línea política. En el 2013 renunció al acta de concejal por Alcoy y sorprendió a propios y extraños con este abandono.

De este modo, termina la bicefalía del Bloc. Hoy se celebrará una ejecutiva del principal partido que integra Compromís para valorar la citada renuncia y tomar una posición al respecto.