El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, lanzó ayer un contundente aviso a navegantes ante el último caso de corrupción que ha afectado al PP en Valencia: “Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna”, aseguró. Así se pronunció en su intervención ante la reunión del grupo parlamentario popular, que cerró con una mención expresa al último supuesto caso de corrupción en Imelsa y el presunto blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia, que ha afectado de lleno a todo al grupo municipal del PP.

Rajoy recordó que todos los detenidos ya han sido suspendidos de militancia, algo que, según manifestó, es la “decisión más fuerte” que podían adoptar en este momento. Asimismo, Rajoy avanzó que el PP de Valencia creará en próximas fechas una gestora y que tomará las decisiones oportunas para todos los investigados dependiendo de su situación judicial. En ese sentido, señaló que “tomará las decisiones que tenga que tomar según cuáles hayan sido sus declaraciones y su situación judicial”, algo que “ratificará” después la dirección nacional del partido.

“Todo el mundo, sea quien sea, desde el presidente nacional hasta el militante más modesto del pueblo más pequeño, tendrá el mismo trato. Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna”, indicó Rajoy, quien recibió un fuerte aplauso de los presentes.

La intervención del presidente en funciones, a pesar de ser la más firme que ha hecho hasta la fecha sobre casos de corrupción, solo servirá para poner vendas en la herida, ya que este presunto caso de corrupción ha dejado tocado al PPCV y puede dañar las aspiraciones de Rajoy a detentar la presencia del Gobierno.

ROTUNDO // Rajoy dice que se acabó, pero Imelsa no es el único supuesto caso de corrupción que ha afectado a exdirigentes del PP, desde que en el 2009 arrancara el caso Gürtel, al que posteriormente se sumaron investigaciones judiciales que han implicado a cargos institucionales u orgánicos populares, como Emarsa, Nóos, Cooperación, Brugal, Naranjax o Avialsa y no se descarta que pudieran surgir nuevas informaciones en torno a la corrupción del PPCV. Algunos de estos casos, de hecho, todavía están en fase de investigación, como el que afectó al exconseller Serafín Castellano, o, como el caso Nóos --en el que se investigan los contratos públicos que recibió entre 2004 y 2007 el Instituto presidido por Urdangarín de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para organizar actos sobre el deporte-- todavía están siendo juzgados.

La dirección regional del PPCV ya ha propuesto a la cúpula nacional del partido una propuesta de refundación e incluso ha planteado la necesidad de un congreso extraordinario en el que se aborde dicha cuestión, para abordar la necesaria regeneración. H